A favor de los vecinos

A favor de los vecinos

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, dio lugar a la acción de amparo presentada por los vecinos del barrio de La Boca, quienes buscan proteger los derechos a la vivienda y la salud, contra el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad.
El pasado 20 de julio, uno de los conventillos ubicados en el barrio se incendio y los vecinos pidieron que “se les permita a las familias desalojadas retornar y permanecer en el conventillo en cuestión; se regularice la posesión del mismo a fin de garantizarles una solución habitacional definitiva. Además y en forma supletoria pretenden que se ordene a las demandadas la creación de una línea de crédito especial que permita a los amparistas la compra de un inmueble en el barrio de La Boca”.
La jueza sostuvo que “se está en presencia de un hecho único generador de una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales y pese a tratarse de éstos, ‘existe un fuerte interés estatal en su protección’ dado su ‘trascendencia social’ y ‘las particulares características de los sectores afectados’”.
“La indignidad a la condición humana al tan sólo visualizar el numeroso grupo de familias que han quedado desguarnecidas de mucho más que un techo material y de sus pertenencias, lo cual es un despojo de sus más elementales cobijos a su existencia, ya exime de mayor análisis a la trascendencia social que su solución requiere”, remarcó López Vergara. Por otra parte, subrayó que “la humildad que denotan las familias que no han podido procurarse otro techo exime también siquiera de imaginar que alguien con mayores recursos optara por jugar a ser ‘clochard’ y vivir en unas lonas a la intemperie al costado de la ribera”.
La magistrada ordenó “la publicidad del presente proceso, a fin de garantizar que las personas que pudieran llegar a tener un interés en el resultado del litigio conozcan la existencia del proceso judicial en cuestión, en concordancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia Nacional en las causas ‘Halabi’ y ‘Padec’”, otorgándole a todas aquellas personas que se han visto afectadas por el incendio ocurrido el 20/07/2017 en el inmueble sito en la Av. Don Pedro de Mendoza 1447/1451 la posibilidad de integrar el proceso. A tal fin se les confiere el plazo de 10 días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado”.
“El plazo indicado comenzará a correr a partir de la última publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Ciudad o de la publicidad efectuada por radiodifusión ordenada en el punto precedente, lo que ocurra en fecha posterior. El expediente se hallará disponible en Secretaría para que pueda ser consultado durante el lapso indicado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *