Buscan liberar terrenos para la construcción

Buscan liberar terrenos para la construcción

Luego de que se confirmara que finalmente no se construirá el Mercado Central en el barrio de Colegiales, el Ejecutivo de la Ciudad planea otro negocio inmobiliario. Es que presentó un proyecto en la Legislatura para permitir la edificación de viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales.
El predio cuenta con 6,7 hectáreas entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes, Zabala y la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Allí hay galpones, depósitos y junto a ellos una plaza.
El proyecto que fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, plantea que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público y el 35% a las construcción de edificios de hasta 25 metros de altura (planta baja y seis pisos) con comercios y estacionamientos en los subsuelos.
El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (organismo nacional que tiene a su cargo estos terrenos ferroviarios), Ramón Lanús, afirmó que tienen “varios proyectos con terrenos que hoy son una traba en las ciudades, por ejemplo estamos trabajando con un playón de 20 hectáreas en el centro de la capital de Mendoza. La idea es completar la trama urbana, pero en todos los casos priorizando el uso público y los espacios verdes. En el caso de Colegiales, el 70% de lo que se recaude se destinará a obras ferroviarias, y el otro 30% irá al Tesoro nacional. Mientras esperamos la decisión de la Legislatura, en dos meses convocaremos al concurso con la Sociedad Central de Arquitectos”.
Por otra parte, Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación Civil de Vecinos y Comerciantes de Colegiales, contó que nacieron en el año 2003 “por una iniciativa para construir en el playón. Todavía no vimos el nuevo proyecto, pero lo que se necesita en la zona es un colegio, muchos espacios verdes y estacionamientos. Si quieren construir, deberían ser edificios de no más de tres pisos y separados entre sí, eso es lo que habíamos pedido hace años”.
Recordemos que el m2 vacío en el barrio de Colegiales cuesta US$ 700, mientras que el m2 a estrenar en la zona puede valer unos US$ 3.000. En el lugar podrían edificarse hasta 100.000 m2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *