El arte en los muros de La Boca

El arte en los muros de La Boca

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy murales pintados por artistas urbanos de prestigio nacional e internacional en el entorno de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, y destacó que el objetivo es llevar esa actividad a la calle para que pueda ser disfrutada por los vecinos.

“La idea es ir llevando el arte urbano a la calle, que la gente lo disfrute. Esto genera turismo. Estamos con nuestro proyecto de generar un distrito de las artes en esta zona de La Boca”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Acompañado por la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, y por el artista argentino “Nase pop”, uno de los participantes, el Jefe de Gobierno resaltó además que el proyecto, junto con la recuperación del Bajo Autopista y de Caminito, entre otras zonas, busca “impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad”.

Las intervenciones artísticas forman parte de la muestra “Color BA”, una iniciativa que comenzó en septiembre pasado en el marco del festival “Ciudad Emergente” y que se extenderá, con nuevas pinturas urbanas, hasta 2017.

En este marco, artistas urbanos pintaron paredones en vivo e intervinieron fachadas y muros de distintos edificios aledaños a la Usina del Arte, en el radio de las calles Benito Pérez Galdós, Pedro de Mendoza, Caboto, Caffarena y Wenceslao Villafañe.

“Los artistas que trajimos de afuera se presentan en los mejores festivales de muralismo a nivel mundial. Vinieron siete del exterior y también 30 artistas argentinos que también son los mejores y más reconocidos”, resaltó por su parte Muzzio.

La funcionaria agregó que el objetivo es “consolidar el festival, el primero de arte urbano que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires”, que habrá dos ediciones al año, en febrero y diciembre, y también “llevarlo a otros barrios, unir La Usina con Caminito y que la gente pueda salir a disfrutar la Ciudad, ver estos colores que difícilmente los encuentre en otras partes”.

Además de Argentina, la iniciativa incluye exponentes de Holanda, Inglaterra, Italia, Australia, Japón y España. De esta manera, Buenos Aires busca ponerse a la par de las grandes ciudades del mundo, en las que el arte urbano domina el espacio público.

“Color BA” funciona como un concepto para describir un modelo operativo que se lanzó en la zona de la Usina del Arte y que podría ser replicado en los distintos barrios del Distrito de las Artes, con el objetivo de embellecer el paisaje urbano a través de expresiones artísticas de alto impacto y potenciar el atractivo cultural y turístico de uno de los puntos de crecimiento emblemáticos de la Ciudad.

El proyecto consta de tres etapas delimitadas por zonas aledañas a la Usina del Arte, por lo que, al finalizar la tercera instancia, la zona sur contará con un circuito de más de 50 megamurales e intervenciones callejeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.