Los adoquines se quedan

Los adoquines se quedan

El juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Víctor Trionfetti, dio lugar a un amparo presentado en defensa del patrimonio cultural e histórico de la Capital Federal y ordenó suspender el retiro del adoquinado en la traza del Pasaje San Ireneo, en el barrio de Caballito.
La medida de cumplimiento inmediato paralizó toda obra que afecte el adoquinado de la traza del pasaje, según indica la causa caratulada como “Gustavo Javier Vera contra GCBA sobre Amparo Colectivo-Patrimonio Urbanístico”. La misma se fundamenta en el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad que establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.
El juez afirmó que “la pretensión deducida puede ser encuadrada como una acción de amparo colectiva de naturaleza ambiental, concretamente dirigida a proteger el patrimonio cultural de la Ciudad. Las circunstancias fácticas específicas alegadas en el amparo, ponderadas al solo efecto de verificar la admisibilidad de la apertura del presente turno, que es siempre excepcional, satisfacen los recaudos de urgencia, pues esperar la intervención de un magistrado de trámite en horario hábil, es decir, el próximo lunes seis de marzo de 2017, podría generar lesiones irreversibles o graves al bien colectivo que se intenta proteger, pues los actos que se denuncian están en curso y pueden continuar todo el fin de semana”.
Por otra parte, en una presentación efectuada por el legislador Gustavo Vera se señala que “las obras de asfaltado total del Pasaje San Irineo comenzaron el 1 de marzo”, y que “en un solo día de trabajo se asfaltó una cuadra de las tres que constituyen el pasaje”. También señala la falta del cartel de obra y que “mediante su actuar, el GCBA está violando la Ley N° 65 de ‘Protección del Empedrado y Adoquinado de la Ciudad’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.