Preocupa la situación en el Elefante Blanco

Preocupa la situación en el Elefante Blanco

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad junto con la Asesoría Tutelar presentaron una medida cautelar ante el juzgado a cargo de Elena Liberatori, para impedir los desalojos en las inmediaciones del complejo conocido como Elefante Blanco, ubicado en la Villa 15.
El pedido, con carácter de urgente, estuvo a cargo del defensor Ramiro Dos Santos Freire y la asesora Tutelar Norma Sas y fue acompañado un petitorio realizado por 50 familias del barrio para que se suspendan los desalojos. “Las versiones sobre la posible instalación del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA al Complejo Elefante Blanco, generan incertidumbre entre los vecinos, en la medida en que no se prevé una solución habitacional para quienes deban ser trasladados”, sostienen en el escrito.
Ambos profesionales señalaron que existen pautas de actuación que se deben llevar adelante por los Estados en materia de desalojos forzosos. “Resulta indubitable entonces que, a raíz de las acciones desarrolladas por el GCBA, se ha generado una situación de angustia e incertidumbre entre los vecinos del Complejo, que tiene el temor a perder sus precarias viviendas, quedando en una situación de vulneración aún peor a la que se encuentran actualmente”, destacaron, ya que funcionarios de Gobierno se presentan en el lugar y les dicen a los vecinos que deben retirarse.
“Cabe recordar, tal como se encuentra largamente acreditado en autos, se trata de familias en gravísima situación de vulnerabilidad social y de carencia de recursos, que les impide sostener derechos básicos (salud, alimentación, vivienda digna) y que necesitan imperiosamente de la asistencia estatal y el reconocimiento de sus derechos”, argumentaron.
“Resulta imperiosa la intervención del Poder Judicial a fines de garantizar plenamente los derechos de las personas involucradas, y que merecen una protección especial tratándose de grupos en situación de grave vulnerabilidad. (…) En forma previa a cualquier medida de relocalización, es necesario el diálogo respetuoso con los habitantes del lugar para que se garanticen efectivamente los derechos humanos involucrados”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.