Consolidar la independencia: Campaña de Cooperativas del Bicentenario

Consolidar la independencia: Campaña de Cooperativas del Bicentenario

coop

Las cooperativas promueven desde hace más de un siglo la capacidad de los pueblos de resolver su destino. Gestadas en la propia comunidad para abrir fuentes de trabajo, abastecerse de servicios esenciales o consumir solidariamente, entre otros fines, lograron enraizar un sistema de desarrollo para cada localidad que cimienta, a su vez, la soberanía nacional.

En aquellos países y regiones donde esta forma de organización se volvió realmente próspera, hay más resiliencia a las crisis sistémicas del capitalismo financiero global, que impactan a escala local con enormes costos sociales. En efecto, cuanta más integración solidaria hay en un territorio, menos posibilidad tienen de hacer daño los intereses especulativos que buscan penetrarlo.

Eso es, de alguna manera, ser independientes. Participar, discutir, consensuar acciones para vivir mejor en sociedad, priorizando el bienestar de las personas y el cuidado del ambiente por sobre el interés del capital.

Aún en medio de tensiones y fuertes confrontaciones, la dirigencia criolla de las primeras décadas del siglo XIX –al menos, una parte de ella- dio un primer gran paso en ese sentido, respaldada por habitantes nativos y, en general, amplios sectores populares que decidieron ser autónomos en su propia tierra.

Desde aquel 9 de julio de 1816, cuando se declaró la Independencia de lo que hoy es nuestra República Argentina, empezó el difícil camino de construir esa independencia, sin mayúscula, cotidiana, arraigada en nuestro accionar de todos los días.

Millones de argentinos fueron encontrando en la organización cooperativa una herramienta para eso. Sin esperar la mano de gobernantes ni grandes empresarios, locales o foráneos, también se decidieron a resolver sus necesidades motu proprio. Dispusieron sus propios ahorros, su tiempo, su mano de obra, su capacidad intelectual para crear empresas de todo tipo.

Así es que hoy la Argentina tiene, como un pilar de su Independencia, escuelas, hospitales, fábricas, supermercados, redes de energía, gas, agua potable, internet y otras TIC, radios, diarios, constructoras de hábitat, productores agropecuarios, farmacias, bancos, hoteles y aseguradoras organizadas en forma cooperativa.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina emprendió una campaña de difusión para mostrar todo esto, en un mes en el que también se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas y que nos da la oportunidad de seguir avanzando en la propuesta de constituir un movimiento fuerte, integrado y capaz de garantizar ese objetivo que se propusieron los congresales de Tucumán 200 años atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.