Segunda milonga en Palermo para apoyar la Ley de Fomento

Segunda milonga en Palermo para apoyar la Ley de Fomento

Se realizó una milonga al aire libre en la explanada del Polo Científico y Tecnológico en Palermo para apoyar el proyecto de ley de la diputada por el FPV-Nuevo Encuentro, Andrea Conde, que busca proteger a las más de 150 milongas que hoy funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y se encuentran en una situación crítica por las clausuras y la suba de tarifas.

Del evento, organizado por Espacios Culturales de Palermo y la AOM (Asociación de Organizadores de Milongas) participaron más de 500 personas y contó con la adhesión de numerosos espacios culturales como La Viruta Tango, Construyendo Cultura, Pueblo Tango, Casa Sofía, El Nacional, Vuela el Pez y La casa del árbol, entre otros, y el acompañamiento de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de Palermo.

“Hemos obtenido el compromiso de que nuestro proyecto de ley sea tratado en el recinto antes de fin de año. Es una excelente noticia para este sector que constituye el corazón de la identidad porteña y que hoy está viviendo momentos muy difíciles”, expresó Andrea Conde, autora del proyecto.

En concreto, el texto de la ley propone la creación de un Registro de Actividad Milonga en la órbita del Ministerio de Cultura de la CABA, que otorgue reconocimiento a la actividad e impida las clausuras indiscriminadas que sufren las milongas. Además, prevé el otorgamiento de subsidios, créditos y exenciones impositivas a los que se podrá acceder a través de la presentación de proyectos y la incorporación de un presupuesto específico al presupuesto general de la Ciudad.

“Estamos contentos porque esta ley va a ser tratada en el recinto antes del fin de año pero la verdadera alegría va a ser el día que sea sancionada. Hasta ahora no hemos tenido respuestas del gobierno porteño y hace muchos años que esperamos el reconocimiento que las milongas merecen”, señaló Julio Bassan, presidente de AOM durante el evento.

Las milongas conforman un sector heterogéneo que contiene a los clubes de barrio, a los salones milonga, espacios culturales, milongas sociales y al aire libre, bailarines y músicos. Hoy se encuentran en una complicada situación debido a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación que trajo como consecuencia una caída del público muy fuerte. A esto se suman el fortísimo aumento de tarifas y las clausuras arbitrarias reiteradas que sufren permanentemente por parte de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) por la absoluta falta de claridad en las normativas.

Esta es la segunda milonga que se realiza para visibilizar las necesidades del sector. La anterior se había organizado frente a la Legislatura Porteña, el día que fue presentado el proyecto de ley de la diputada Conde.

“La Ley de Fomento a la Milonga busca resolver la situación de deterioro en la que se encuentran las milongas hace años con clausuras arbitrarias y que hoy se agrava por el brutal aumento de tarifas de servicios públicos. Las milongas son parte de la identidad de la Ciudad, generan puestos de trabajo y promueven el turismo por eso tenemos que exigir que el Gobierno de la Ciudad garantice su existencia y funcionamiento en lugar de perseguirlas. El Estado debe otorgar herramientas como subsidios para que la  solución no sea tener que subir el valor de las entradas y excluir a los que asisten. Las milongas son populares o no son milongas”, manifestó Conde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.