El Centro de Economía Política Argentina forma economistas en un nuevo paradigma

El Centro de Economía Política Argentina forma economistas en un nuevo paradigma

CEPA 1

Con la presencia del ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se dió inicio al “Ciclo de Formación sobre Economía Argentina”, organizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (UEPLAS). “El objetivo del Gobierno es frenar la economía a costa de los trabajadores” enfatizó Agis.

El ex vice ministro de economía, analizó los primeros pasos de la gestión del macrismo y comparó el cambio de objetivos del gobierno en relación al anterior: “el kirchnerismo buscaba beneficiar a los que menos tienen, a las grandes mayorías populares. Néstor y Cristina le dieron vida a lo mejor del peronismo, actualizado luego de 40 años de desindustrialización y desguace del Estado: cambiaron eso de que ‘donde hay una necesidad nace un derecho’ y lo reformularon a ‘donde hay un derecho debe haber una política pública que lo haga cumplir'”, resaltó.

En cuanto a la política económica del gobierno de Cambiemos, Agis dijo “Para ellos no es un ajuste, es repartir y dar de nuevo, es borrar doce años de distribución de riqueza y nuevos derechos“. S

Y see refirió a los efectos que dichas políticas provocan asegurando que “el plan del macrismo es llevar a la economía a la recesión y enfriar el consumo”. “Pasamos de Precios Cuidados a ‘cuidado con los precios'”, bromeó.

CEPA 2

Este fue el primero de tres encuentros que proponen los centros de estudios CEPA y Ueplas, en la sede de ATE Capital, pensado para entender los procesos económicos históricos y la realidad nacional. Ante más de 100 personas, los oradores explicaron cómo se ha reconfigurado el escenario político y económico de la Argentina en los últimos cuatro meses, acompañando sus intervenciones con datos y gráficos que ayudaron a entender el paquete de medidas de ajuste económico que, aseguraron,  está deteriorando de forma brutal la situación de los trabajadores y gran parte de la sociedad.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de la socióloga Sol Prieto, investigadora de Ueplas, quién celebró la instancia de formación y la amplia audiencia. Resaltó, en ese sentido, la importancia de la formación para “construir la mayoría que necesitamos, y recuperar las riendas pensando en el futuro de los trabajadores, principal sector afectado por las políticas del macrismo”.

En la misma línea Luciano Fernández, Secretario Gremial de Ate Capital,  aseguró que “el macrismo eligió lugares emblemáticos para desmantelar, todos relacionados con el trabajo territorial, los nuevos derechos como progresar y los de control como la secretaría de comercio o la UIF”. Y agregó: “ellos nos quieren llevarnos a los 90′ pero a diferencia de aquello, el nivel de conciencia y derechos en la sociedad es distinto, hoy es enorme y no está dispuesta a perderlos”.

El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, presentó un cuadro explicativo de cómo se fabrica una recesión y explicó: “todas las medidas de Cambiemos derivan en recesión, y ¿cómo Macri dice que en el segundo semestre va a haber poca inflación? Esto es así, porque si no tenemos un peso en el bolsillo, el almacenero de enfrente no va a subir los precios, porque no vamos a poder comprar”.

En ese sentido, Pablo Manzanelli de Cifra-Cta, explicó “los sectores dominantes nunca perdieron rentabilidad durante los gobiernos kirchneristas, lo que perdieron fue la hegemonía política, esto hoy a cambiado. Sumado que el principal aliado del PRO es el Frente Renovador que representa a los grupos económicos locales llevaron a que las políticas económicas de Cambiemos generen una fuerte redistribución del ingreso en favor de los sectores agroindustriales y financieros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *