OBRAS PÚBLICAS: SE VIENE PUERTO MADERO II

OBRAS PÚBLICAS: SE VIENE PUERTO MADERO II

El macrismo reflota un millonario proyecto inmobiliario para Costanera Norte

LAS ARENERAS (¿MOVEDIZAS?)

El complejo de “Las Areneras” es un proyecto inmobiliario de unos U$A 450 millones que fogonearon Brito, Eurnekian y De Vido en 2005, y que el Gobierno reflota hoy, para realizarlo en la Dársena F de la Costanera Norte. Por su magnitud fue denominado hace más de una década como el Puerto Madero II.

El negocio, calculado en 2005 de 450 millones de dólares, se basaría en la construcción de un complejo de torres en un predio de 18 hectáreas que pertenecen al Estado, ubicado entre Costa Salguero y la villa 31, en el perímetro comprendido entre la avenida Rafael Obligado (Costanera Norte) y Ramón S. Castillo por el norte, hasta el cruce de esa avenida con la calle 12 por el sur.

En ese terreno están situados desde hace años los silos areneros –de ahí el nombre del proyecto-y como algunos de ellos comenzaron a cerrar, se alimentaron las versiones que indican que el Gobierno busca reflotar el imponente negocio inmobiliario.

El proyecto fue ideado hace más de una década por Alberto Fernández Prieto, uno de los empresarios más poderosos de Puerto Madero, que junto con el banquero Jorge Brito fundó la desarrolladora Vizora.

Durante el kirchnerismo, Fernández Prieto estableció muy buenos vínculos con el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, y en su momento le consiguió al ex presidente Néstor Kirchner una oficina en Puerto Madero valuada en 2 millones de dólares.

En 2005, Fernández Prieto presentó el proyecto de Las Areneras en Casa Rosada a Kirchner y De Vido. De esa reunión participaron Brito, Eduardo Eurnekian (Corporación América) y Cristian Romero (Emepa), que en ese entonces estaban interesados en invertir los 450 millones de dólares.

El proyecto de 2005 estipulaba la construcción en 450 mil metros cuadrados. De ese total, unos 195 mil m2 serían para torres residenciales; 70 mil para locales comerciales y de recreación; 90 mil para oficinas, y 95 mil para estacionamientos.

Los renders de este viejo proyecto comenzaron a circular en la Ciudad y no son los únicos que andan dando vueltas: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli tienen un plan para construir una nueva Catalinas Norte, un negocio con el que buscan obtener 150 millones de dólares para financiar la autopista ribereña.

EL PLAN DE RODRÍGUEZ LARRETA Y SANTILLI PARA EL NUEVO CATALINAS

Cómo es el proyecto para construir nuevas torres en Retiro. La participación de Macri a tráves de Puerto Madero. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli tienen un plan para construir una nueva Catalinas Norte, un negocio con el que buscan obtener 150 millones de dólares para financiar la autopista ribereña.

El nuevo complejo inmobiliario se ubicaría en terrenos ferroviarios linderos a la futura autopista, entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y las plazas de Retiro.

La superficie de este espacio superaría a la de Catalinas, el grupo de rascacielos en la zona de Retiro en la que invirtieron millones de dólares empresarios de la talla de Nicolás “Nicky” Caputo, Eduardo Constantini, Eduardo Elsztain y Jorge Brito.

Con la venta de los terrenos ferroviarios a los grandes grupos empresarios, el jefe de gobierno y su vice planean recaudar 150 millones de dólares para sumarlos a los 340 millones que ya consiguieron de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para empezar a construir la autopista que unirá la autopista Illia y las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata.

EL BRAZO DE MACRI

La construcción de las torres tendrá la supervisión del ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, uno de los hombres de máxima confianza de Larreta. Pero Larreta no será el único que estará encima del proyecto: también lo harán Santilli y el propio Mauricio Macri.

Es que la iniciativa la llevará adelanta la Corporación Antiguo Puerto Madero, que esta tarde definió sus nuevas autoridades. La Corporación, que tiene tres directores por la Nación y tres por la Ciudad, será presidida por Agustina Olivero Majdalani –hija de la número dos de la ex Side-, como adelantó LPO.

Majdalani será secundada por Florencia Scabino, que responde al ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, mano derecha de Santilli. El tercer director por la Ciudad será Juan Manuel Olmos, ex presidente del PJ porteño.

En tanto que el directorio nacional tendrá nombres sugestivos: uno de ellos será Jorge Alves, que supo ser secretario de Macri en Boca y es uno de sus gurúes que le hace “limpieza espiritual” de oficinas. Otro es el abogado Santiago Sáenz Valiente, que entre sus clientes tiene al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. La última directora es María Luisa Estebarena, quien supo presidir la Casa de la Moneda durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

LA VARIABLE MICHETTI

Pero fue la actual vicepresidente quién en un momento provocó un tsunami, declarando que lo ideal para desalojar la Villa 31 (parte vital de estos emprendimientos), era otorgarle las escrituras de sus terrenos a los actuales ocupantes, para que así el mercado les compre y la zona quede liberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *