ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, LO QUE HAY QUE SABER

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, LO QUE HAY QUE SABER

La libreta de la Asignación Universal por Hijo es fundamental para que los beneficiarios puedan cobrar el 20% que se acumula mensualmente, luego de que se efectúen los controles médico y educativos correspondientes. A continuación publicamos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué debo hacer si me robaron o perdí la Libreta?

Deberá presentarse en ANSES para requerir la impresión de una nueva Libreta. A partir de la 3° Libreta solicitada de un mismo menor, ANSES descontará al titular el valor equivalente a un veinte por ciento (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social vigente a la fecha de emisión de la nueva libreta, en concepto de cargo por pérdida de la misma en forma reiterada.

Si mi hijo, el año pasado tenía menos de 6 años ¿también tiene que cumplir el requisito del Control Sanitario?

No, en este caso, en lugar del requisito del Control Sanitario se le va a exigir la inscripción al Plan Nacer. Si en el 2012, su hijo cumple los 6 años entre marzo y junio, el requisito del Control Sanitario y el del Plan Nacer se le dará por cumplido, con lo cual sólo se le exigirá el requisito de educación.

Mi hijo tiene menos de 5 años ¿tiene que cumplir el requisito de educación?

No, la certificación de Educación sólo es obligatoria para los niños, niñas y adolescentes desde los 5 a los 17 años.

Tengo un hijo discapacitado menor de 18 años, que por su condición no puede ir al colegio ¿cómo hago para cumplir con el requisito de educación?

Los menores de 18 años discapacitados, que tengan Autorización Expresa de ANSES vigente para el cobro de la Asignación por Discapacidad, que no puedan concurrir a establecimientos educativos por su condición, deberán presentar junto con la Libreta, un Certificado Médico que indique que el niño o adolescente se encuentra imposibilitado de asistir a Establecimientos Educativos.

Tengo un hijo discapacitado mayor de 18 años que no estudia, pero sí va al médico periódicamente. ¿Qué debo hacer para cobrar el 20%?

No debe efectuar ningún trámite, ya que la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación sólo es requerida para los menores de 18 años. Los discapacitados mayores de 18 años que cuenten con Autorización Expresa de ANSES vigente, percibirán el 20% en forma automática.

Fuente: Medio Publico

14 Comments

  1. Buenas noches quisiera solicitar una libreta nueva porque la extravie es de asig a ion por hijo

  2. Urgente perdi mi tarjeta de cobro asignacion universal por hijo! Que debo hacer!!!

  3. Se me rompio la tarjeta de la asignacion como hago para darla de baja y que me mande una nuev. Me canse de llamar al 130

  4. Hola me robaron a billetera y adentro tenia la tarjeta de anses, de la asignación por hijo. Que debo hacer Cuando?

  5. Hola quisiera saber como pueddo hacer para presentar la libreta porq hace dos meses ya llamo a anses para conseguir turno y no hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.