El Senado le abre la puerta a los emprendedores solidarios

El Senado le abre la puerta a los emprendedores solidarios

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, que preside el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se reunió este miércoles en el Salón Perito Moreno del Edificio Alfredo Palacios del Senado, para analizar los elementos de las nuevas tipologías de emprendimiento.
La exposición, que  estuvo encabezada por Javier Goldín, integrante del equipo técnico de la comisión, estuvo enmarcada en el debate sobre nuevas formas jurídicas para las empresas con fines sociales y ambientales, cooperativas, emprendimientos sociales y solidarios, y empresas de beneficio o de triple impacto.
La presentación tuvo como objetivo reflexionar sobre distintas formas de emprender y considerar la necesidad o no de su reconocimiento a través de nuevos marcos normativos o del apoyo estatal.
“Las cooperativas se generaron ante la necesidad de ir resolviendo los problemas sociales y de empleo. Estos emprendimientos crecieron en las últimas décadas, como estrategias de sobrevivencia, ante la exclusión del trabajo asalariado y/o los bajos ingresos. Se los considera social y solidarios, porque reproducen sociedad mediante la interacción solidaria y en base a un sentido de pertenencia territorial, étnica, social o cultural, y no como un mero instrumento de lucro”, señaló Goldín.
En línea con esta orientación mencionó que en el caso argentino los Ministerios de Producción y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación crearon los siguientes Programas: Programa de Fortalecimiento de Empresas con Impacto Social, que alienta emprendimientos con impacto social y económico y Programa Nacional para Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. El objetivo de este último es detectar, promover y fortalecer emprendimientos de alto impacto que fomenten el desarrollo sustentable mediante la utilización de nuevas tecnologías. Estas iniciativas tienen la virtud de reconocer y buscar algún tipo de solución a las  problemáticas sociales y ambientales que han recrudecido en las últimas décadas.
El Senador Basualdo cerró la reunión afirmando: “tenemos que trabajar mucho para poder desarrollarnos, para buscar más alternativas generadoras de trabajo y cubrir algunas funciones que hoy deja en descubierto el sector privado. En todo lo que podamos ayudar vamos a estar, si hay que sacar alguna nueva legislación, si hay que buscar la manera de que se cumplan las existentes, lo vamos a hacer. La idea no es sacar proyectos para que nos sumen en número en el currículum. Estamos buscando la manera de seguir creciendo. Si algo sirve se lo plantea y se trabaja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.