Piden un 27% de aumento para la tarifa del gas

Piden un 27% de aumento para la tarifa del gas

Metrogas, la concesionaria del servicio de distribución de gas en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, envió ayer al Enargas, el ente que regula al sector, específicamente a la Audiencia de Revisión Tarifaria Integral, a través de José Luis Fernández, gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la solicitud por una suba del 27% para los clientes residenciales de menor consumo y, también, pidió subir un 14% el valor para la industria. Además, anunció que realizará una inversión de $9.620 millones entre 2017 y 2021.

El pedido de Metrogas incluye el establecimiento de un cargo fijo de distribución bimestral de $ 254 y un único cargo variable para todos los usuarios residenciales de $ 0,60 por metro cúbico (m3). En el caso de un hogar que consume 1000 m3 por año, implica un aumento de 27% con respecto a su desembolso actual.

Además la propuesta quiere reducir a tres la segmentación de los usuarios residenciales, categorías que diferirán en sus valores exclusivamente por el valor del gas en boca de pozo y gas retenido, contenidos en cada uno de esos segmentosLos aumentos vendrán por los cambios en el precio del gas mayorista, tendrá dos subas al año (en abril y en octubre) con vistas a llegar a un punto de equilibrio que le permita al Estado eliminar casi la totalidad de los subsidios a la energía en 2019.

Sin embargo, es importante recordar que el precio del gas está expresado en dólares y esto podría encubrir aumentos mayores. Gas Natural Fenosa, la segunda entre las mayores distribuidoras del país después de Metrogas, pidió una suba promedio en la factura final del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para pequeñas y medianas empresas conectadas a su red. Sostiene que esos ingresos adicionales le permitirán invertir entre 2017 y 2021 aproximadamente $ 6500 millones en el mantenimiento y la expansión del sistema, al que le agregará 850 kilómetros de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.