Proponen que los autos nuevos incluyan dispositivo antirrobo, matafuegos y balizas

Proponen que los autos nuevos incluyan dispositivo antirrobo, matafuegos y balizas

Basualdo
El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que establece que todo vehículo cero kilómetro tenga incorporado un dispositivo localizador o de rastreo  inviolable, para reducir los robos de automóviles. Por otro lado, propuso que los autos nuevos, antes de salir al tránsito público, cuenten con el matafuegos y las balizas exigidos por la ley de tránsito y transporte.
“Es de amplio conocimiento la existencia del comercio ilegal de robo,  de desarmaderos o desguace de vehículos de baja y alta gama en el mercado de automotores”, sostuvo el autor de la iniciativa y agregó: “es necesario implementar medidas preventivas. Hay que incorporar una herramienta en todos los vehículos del mercado para reducir el hurto de automóviles. Esto es, que los fabricantes implementen un interruptor con ese fin. No obstante, debe ir acompañado por la vigilancia policial”.
Además de esta iniciativa, Basualdo elaboró otro proyecto que tiene como objetivo que los vehículos nuevos que salgan al tránsito público incluyan las balizas y el matafuegos. El legislador explicó que “de este modo se evita que la incorporación de estos elementos quede librado al titular del vehículo, quien en ocasiones no los adquiere o lo hace instalándolo de manera incorrecta, transformando un elemento de seguridad en inseguro”.
“La Ley de Tránsito establece como indispensable contar con estos elementos. Son sumamente útil para evitar males mayores ante una eventualidad. También hacen hincapié respecto de la ubicación de estos elementos dentro del vehículo. Con esta propuesta estaremos cumpliendo con una obligación”, sostuvo el senador.
Puntualmente la iniciativa contempla la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 30 de la Ley de Tránsito. Según se indica en los fundamentos del proyecto, la provisión e instalación de estos elementos no modifica sustancialmente el costo del vehículo. Además, establece que como medida complementaria, “debería efectuarse de manera más exhaustiva el control de la instalación de las balizas y especialmente del matafuego en los vehículos usados, utilizando las respectivas verificaciones técnicas que los propietarios deben hacer periódicamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.