Proponen entregar de forma gratuita productos de higiene femenina

Proponen entregar de forma gratuita productos de higiene femenina

Por una iniciativa de la legisladora del de Frente para la Victoria, María Magdalena Tiesso, se plantea la necesidad de que escuelas, comedores, comisarías y paradores para personas en situación de calle entreguen de manera gratuita productos de gestión menstrual.
El proyecto sostiene que estos lugares deben garantizar, por medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “la provisión de productos de gestión menstrual en forma anónima y gratuita. (…) Los organismos y dependencias encargados de la provisión y distribución de los productos tienen la obligación de brindar asistencia y capacitación a la población destinataria respecto del uso de los mismos y de los cuidados higiénicos adecuados al ciclo menstrual”.
Según la diputada, “durante casi 40 años de su vida las mujeres menstrúan, viéndose por ello obligadas a comprar mes a mes productos para gestionar la menstruación; a diferencia de los métodos de planificación familiar (preservativos, pastillas anticonceptivas, DIU, etc.) que son distribuidos por el Estado en forma gratuita, no existe ninguna política que asegure que las mujeres tengan acceso gratuito e irrestricto a estos productos”.
“Cada mujer que menstrúa gasta en promedio 1000 pesos por año en productos de gestión menstrual”, destacó la legisladora. Esto equivale al monto que se otorga por la Asignación Universal por Hijo. Es importante tener en cuenta que las niñas más vulnerables muchas veces no tienen la información necesaria para afrontar esta situación con elementos adecuados para sentirse cómoda y no dejar de hacer actividades físicas o escolares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *