Aprobaron en el Senado un proyecto de Pino Solanas por el cambio climático

Aprobaron en el Senado un proyecto de Pino Solanas por el cambio climático

El Senado de la Nación aprobó hoy la Ley de Cambio Climático estableciendo importantes herramientas para la adaptación y mitigación de este fenómeno en todo el territorio nacional.

Esta ley, que ahora pasará a la cámara de Diputados, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio; la creación de un “Plan Nacional” y un Gabinete Nacional de Cambio Climático.

“Es urgente que Argentina se adapte al Cambio Climático. Nuestra ley prioriza las necesidades de los grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad”, manifestó Solanas y agregó que “el Cambio Climático es una de las mayores amenazas a la humanidad y al planeta y esta ley era un gran deuda del Congreso hacia la sociedad. Tal como lo señala Francisco en la Laudato Si, debemos trabajar en leyes que reduzcan la vulnerabilidad humana y la de los sistemas naturales y protegerlos de sus efectos adversos”.

El “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” impulsado por Solanas desarrollado tiene como finalidad:

a) La proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras.

b) El desarrollo de métodos y herramientas para evaluar los impactos, vulnerabilidad y permitir la adaptación al cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ambientales del país.

c) La integración de las políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación.

d) La incorporación del concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, en los planes de formulación de políticas.

e) La reevaluación de los planes actuales para aumentar la solidez de los diseños de infraestructuras y las inversiones a largo plazo, incluyendo en la misma las proyecciones de crecimiento poblacional y de posibles migrantes ambientales.

f) La preparación de la administración pública y de la sociedad en general, ante los cambios climáticos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.