Día mundial del reciclaje

Día mundial del reciclaje

El legislador Adrián Camps realizó algunas reflexiones sobre este día y las políticas públicas que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por parte del Gobierno.
Para comenzar recuerda que la Ley 4.120 (Servicio Público de Higiene Urbana) establece que la gestión del material reciclable está a cargo de las cooperativas de cartoneros, aunque esto les sea negado a los cartoneros y además, sea amenazado por las nuevas tecnologías: plantas con capacidad de procesar reciclables o de incineración.
Para fortalecer las tareas de reciclado es importante “equipar a las cooperativas, crear nuevos centros verdes e intensificar la promoción de la separación en origen con los encargados de los edificios y los vecinos en general y darnos una política respecto del tratamiento de residuos verdes (orgánicos), que si bien se está haciendo algo respecto a los restos de poda, falta mucho”. Y agrega “en la actualidad, se está abandonando a su suerte a los recicladores urbanos mientras se avanza rápidamente con la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías, llámese plantas MBT o incineración (tengamos en cuenta que ésta última está prohibida por ley en la Ciudad de Buenos Aires)”
Sobre los porcentajes de basura que recicla la Ciudad, Camps explicó que el Gobierno “toma en cuenta la cantidad de residuos áridos (ej. restos de demolición) que antes se enviaban a la CEAMSE y ahora ya no; cosa que es totalmente correcto. Por otro lado, computa la basura que se envía a la planta de tratamiento MBT que hoy funciona en el relleno Norte 3 de José León Suárez, unas 1.000 toneladas. Si bien hablamos de residuo tratado, no es reciclado. Esa planta sólo recicla el 5% de la basura que recibe; un 38% recibe un tipo de tratamiento (pero no se recicla) y el resto se entierra tal como ingresó. Usando este criterio, si incorporamos los residuos que podrían tratarse en las nuevas plantas, la de la zona sur que está en proceso de construcción y la de la zona norte, que todavía no tiene ley (y ojalá no la tenga), podríamos decir que hemos alcanzado el 75% de reducción que exige la Ley de Basura Cero y entonces podemos incinerar el 25% restante. Pero no. Claramente eso no es lo que dice la Ley: Basura Cero habla de compostaje, de reciclado, de tratamiento de residuos específicos (basura electrónica, neumáticos, etc.) pero no de tratamiento MBT, que lo único que hace es estabilizar el residuo, todo mezclado y llevarlo al relleno, ya sea como basura que se entierra o para separación entre capas”.
Para cerrar, el legislador descartó por completo la incineración ya que es sumamente peligrosa y aseguró que lo que falta “es equipar a las cooperativas de cartoneros para que puedan mejorar, cuantitativa y cualitativamente, su trabajo y avanzar sobre el compostaje de residuos verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.