El acuerdo de París se firma en New York

El acuerdo de París se firma en New York

clima

La Fundación Ambiente y Recursos Humanos analiza los avances luego de las definiciones tomadas en el acuerdo de París y nos entrega una explicación clave para entender lo que sucederá el próximo 22 de abril.

En el Día de la Tierra, más de 130 países se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para firmar el Acuerdo de París, luego de la ardua negociación llevada a cabo el pasado mes de diciembre. FARN celebran este avance histórico hacia el compromiso internacional de los Estados para un futuro más sustentable.

Organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la firma del Acuerdo de París será la ceremonia más importante en la historia de negociaciones por la reducción de gases de efecto invernadero. Este evento de escala global demuestra el impulso político detrás del plan mundial para combatir el cambio climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles.

Los líderes, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán presentes entre otros representantes de Estados. Mientras que el presidente argentino Mauricio Macri no participará del evento, como informaron otros medios de prensa. También se realizarán reuniones entre actores no estatales, incluidas empresas y gobiernos locales a fin de construir, sobre los planes existentes, una transición justa de uso de combustibles fósiles a un mundo alimentado por energía renovable para todos.

Mientras el mundo pone el foco en la firma del acuerdo que busca la descarbonización de las economías y los modelos de desarrollo, esta misma semana el Senado de la Nación de nuestro país vuelve a tratar una ley que promueva el uso del carbón mineral como fuente de energía para el país. “Es necesario encontrar soluciones que aseguren una transición justa de quienes, hasta hoy, dependían de estas tecnologías hacia el desarrollo sustentable” comenta Enrique Maurtua Konstantinidis, Director del área de Cambio Climático de FARN.

Una celebración global

Con motivo de celebrar la firma del Acuerdo, durante toda la semana se realizarán múltiples actividades en todo el mundo, lideradas por distintos referentes de organizaciones ambientales, sociales, y la participación de más de trece millones de personas en distintos puntos del planeta. En Argentina FARN se suma a la iniciativa #YoTambiénFirmoPorLaTierra organizada por la asociación MiNU, conjuntamente con el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Habrá stands en diferentes puntos de la ciudad y el viernes 22 de abril se llevarán a cabo distintas actividades en la plaza Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires.

Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN
En 3 pasos la importancia de la Firma del Acuerdo de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *