Política

DESALOJO DE LUGANO: LA OTRA CAMPANA (I)

la cobertura segun NARCO NEWS

Violento desalojo de una «villa» porteña

Vecinos organizados del Barrio «Papa Francisco» en Buenos Aires son echados por la policía local y nacional.

Por Fernando León (especial para The Narco News Bulletin)

Mientras los porteños estaban a la expectativa de una tormenta que disipara una ola de calor en pleno invierno, alrededor de 700 familias, que también habitan la ciudad, recibieron otro tipo de tormenta, una de balas de goma y máquinas excavadoras que destruían las pocas posesiones que habían logrado juntar.

En febrero de este año, alrededor de 700 familias habían ocupado un terreno donde antes funcionaba un cementerio de autos en el barrio porteño de Villa Lugano. Ese lugar había sido designado para la construcción de un barrio que albergaría unas 600 casas, sin embargo, la promesa de construcción nunca llegaría. En ese lugar, las familias que habían ocupado el terreno se organizaron para la construcción de su barrio “Papa Francisco”, marcaron lotes, y construyeron viviendas precarias a la espera de poder satisfacer sus derechos básicos, negados por todos los niveles de gobierno.

Ahí mismo fueron apoyados por otros movimientos sociales, especialmente por la Corriente Villera Independiente (CVI), organización social de los barrios más carenciados de la ciudad, conocidos como villas, que entre sus objetivos principales está la urbanización de las mismas. En entrevista con Narco News, Juliana Lagomarsino, referente de la CVI, menciona que “si bien la Corriente Villera Independiente no participa directamente de la toma, apoya las reivindicaciones del barrio.” Esas reivindicaciones apuntan a las necesidades más básicas, como “el saneamiento del barrio, urbanización y servicios que la ley obliga a hacer” apunta Lagomarsino. La ley a la que Juliana se refiere fue sancionada hace 9 años, y obliga al gobierno de la ciudad a la urbanización de la Villa 20, situada frente al Papa Francisco, Sin embargo, al igual que en otros casos similares, el gobierno de la ciudad no cumplió.

El problema de déficit vivienda es un tema siempre esquivado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Sus prioridades claramente apuntan a otra dirección. Para este 2014, el presupuesto para vivienda de la ciudad se redujo un 19 por ciento, es decir 1274 millones de pesos (151 millones de dólares) de un presupuesto global de la ciudad de 59 mil millones (unos 7 mil millones de dólares), lo que representa sólo un 2.1%. Por el contrario, los increíbles gastos en publicidad en 2013 llegaron a la cifra de un millón de pesos por día, y que buscan posicionar a Macri entre los presidenciables del próximo año.

La falta de compromiso habitacional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires han obligado a la expulsión de familias pobres de un espacio geográfico de 200 km2. Espacio hay, lo que no hay es la voluntad de integración para la construcción de las viviendas. Al contrario, la opción de desalojo y represión es lo único que Mauricio Macri en sus 8 años como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires parece ofrecer para los habitantes pobres de la ciudad, como lo demuestran casos similares también en Villa Lugano, en La Boca , o incluso en el Hospital Psiquiátrico Borda.

En el último caso de desalojo por la fuerza policiaca, el de este sábado, el pretexto fue “desbaratar a una banda de narcotraficantes“. Ahí, el gobierno de la ciudad, y su Policía Metropolitana, estuvo acompañado por las fuerzas policiales del gobierno nacional: la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional, ambas bajo las órdenes directas y en persona del Secretario de Seguridad, Sergio Berni. El mismo secretario, de un gobierno definido como Nacional y Popular, hace unos días reclamaba la expulsión de extranjeros que delinquieran por el aparente predominio de extranjeros “delincuentes”, algo muy en sintonía con los ánimos xenófobos de estratos de las clases media y alta de esta ciudad. Sin embargo, los datos duros desmienten a Berni.

Durante toda la semana, el tema de la ocupación del barrio Papa Francisco había estado presente en los medios nacionales. El martes pasado, Melina López, fue asesinada en las inmediaciones del lugar, luego de un aparente intento de robo. A través de la explotación que los medios hicieron de la proximidad del barrio Papa Francisco y de la Villa 20, la sociedad porteña descargó su indignación y apuntó a los “villeros”, los margina, discrimina y luego los usa para lavar sus culpas en un crimen que también los involucra. Y así pasó en el barrio Papa Francisco. Rápidamente apuntaron al barrio y a la ocupación diciendo que era un “nido de delincuentes” y que había que desalojar a la gente ya desalojada del sistema. Luego del armado mediático se creó la atmósfera perfecta para que este sábado a la mañana el “Papa Francisco” recibiera la visita de al menos 700 agentes policiales dispuestos a todo.

¿Quién mató a Melina? Parece no importar ya. El objetivo está, casi, cumplido. Los “villeros” fueron expulsados a madrazos de la ciudad, sin embargo, muchas familias no se quieren ir, y siguen resistiendo en el lugar, además, desde este domingo reinstalarán la Carpa Villera en el Obelisco, en pleno centro porteño, para visibilizar las condiciones en las que los otros porteños también viven, donde no todos están tan resguardados mientras esperan la lluvia que termine con este ilusorio verano.

http://www.narconews.com/Issue67/articulo4754.html

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba