Sociedad

HOSPITAL GUTIÉRREZ: EL PERSONAL DENUNCIA FALTA DE MANTENIMIENTO

tras el escape de gas y las declaraciones de la Ministro Reybaud

LAS PALOMAS VOLARON; ¿Y AHORA A QUIÉN CULPAR?

Médicos y enfermeros del Hospital Gutiérrez junto a funcionarios porteños y nacionales denunciaron hoy falta de mantenimiento en ese centro de salud por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego del escape de gas que se registró el domingo.

La denuncia se realizó en una asamblea en las puertas de ese hospital, con representantes de la Asociación de Profesionales, la Asociación de Médicos Municipales, residentes y enfermeros, luego de que el domingo 43 personas se intoxicaron con monóxido de carbono y ayer se tuvo que suspender el servicio de guardia de pediatría por un escape de gas.

«Hace años que venimos denunciando todo lo que no se está haciendo a nivel edilicio, que es imprescindible, y el fin de semana pasado, por una pérdida de monóxido de carbono dentro del sector de Terapia Neonatal fueron afectadas más de 40 personas«, dijo a Télam Susana Toporosi, de la Asociación de Profesionales.

La médica explicó: «ayer en Consultorios Externos de Pediatría volvimos a llamar a Metrogas y la empresa constató una pérdida importante, por lo que se cerró el suministro y se suspendió el servicio en el hospital, pero hoy, como sabían que venía la prensa, colocaron calefactores eléctricos en todo el hospital para que se reanude el servicio».

Pablo Bogado, enfermero del hospital, afirmó que «ayer cuando sentimos olor a gas, la directora del establecimiento, Cristina Galop, nos dijo que estábamos paranoicos, pero luego vino Metrogas y constató la pérdida»».

Palacios Wolf, representante de la Asociación de Médicos Municipales, dijo en diálogo con Télam que «el Gobierno de la Ciudad arregló la vereda y pintó el edificio del hospital de manera que se vea de afuera que están mejorando la salud pública, pero sólo es una política de maquillaje, las mejoras son solamente externas».

Por su parte, Francisco, uno de los residentes que se desempeña en ese hospital destacó que «este es un ejemplo más de lo que hace el Gobierno de Macri con la salud pública: trabajamos con fugas de gas en un sector con peligro de derrumbe sin ningún plan de evacuación, además de tener los sueldos atrasados, y todo esto se traduce en una atención deficitaria para la población».

A la asamblea se acercó el subsecretario general de la presidencia de la Nación, Gustavo López, las legisladoras Gabriela Alegre, María Elena Naddeo y María José Lubertino, además de los candidatos por el Frente para la Victoria, Alex Freyre y Cristian Aldana.

«No me sorprende lo que pasó, hace un mes y medio vinimos aquí a denunciar que hay un enfermero cada ocho pacientes en terapia intensiva, y hace dos acompañamos la marcha blanca por descuentos a profesionales y por la falta de nombramientos, pero casi se muere gente por un escape de monóxido de carbono: con este gobierno de Macri todo lo público se deteriora, en especial la salud y la educación», consideró López.

Naddeo, legisladora y candidata a renovar su banca por Alternativa Popular, criticó que «en el Gobierno de Macri se ha privatizado el mantenimiento y las empresas no tienen controles suficientes y son de muy mala calidad en su prestación».

Por su parte, Lubertino presentó una denuncia penal por el delito de daño a la salud y daño al ambiente agravado en la intervención de profesionales, que se radicó en el Juzgado 25 de la Fiscalía 43 pero será ratificada y ampliada el viernes luego de oír las denuncias de los médicos, enfermeros y residentes en asamblea.

Asimismo, el 1º de octubre, debido a estas cuestiones, se realizará un plenario interhospitalario en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba