Noticias

LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

La Licencia Nacional de Conducir puede ser tramitada a partir de éste lunes 20 de Septiembre. El nuevo carnet de conducir habilita para manejar todo tipo de vehículos, según la categoría entregada a cada solicitante. Permitirá conducir en cualquier parte del territorio nacional y también en otros países con los que se suscriba el convenio correspondiente.

Los carnets actuales estarán vigentes hasta su vencimiento. Luego serán reemplazados por los nuevos. Lo mismo ocurrirá con las que requieran un cambio de domicilio, categoría o un duplicado.

La Presidente presentando la Licencia Nacional de Conducir

Los Centros de Emisión de Licencia habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) son los únicos que pueden otorgar los carnets. El listado estará disponible a partir del 20 de septiembre aquí

A partir del año que viene, se va a ir incorporando el scoring o crédito a cada carnet. Cada uno contará con un crédito de 20 puntos. Al cometer una infracción, se van a ir descontando. En caso de que se agote, el conductor quedará inhabilitado por un tiempo.

Claves del nuevo carnet

¿Qué sucederá al circular en el extranjero, en el período en que estén vigentes los dos tipos de licencias?

Durante el período de recambio de licencias, seran válidas ambas. Luego, sólo la Licencia Nacional de Conducir

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtenerla?

Asistir de forma obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Los interesados en obtener el permiso deberán aprobar, además, un examen médico que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

¿Y para la renovación?

En cada instancia, se deberá superar un nuevo examen médico (que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica).

A partir de ahora, ¿quiénes podrán expedir las licencias?

La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la ANSV. El listado estará disponible a partir del 20 de septiembre aquí

¿Cuáles serán las instituciones que podrán ofrecer los cursos de manejo? ¿Estarán habilitadas para tomar examen?

Las escuelas de manejo deberán inscribirse en un registro que va a depender de la Direccion Nacional de Licencias de Conducir de la ANSV. También podrán homologar su curso para que esté habilitado como curso oficial. En estos casos, deberán firmar un convenio con el municipio y tramitar, además de la inscripción, la homologación correspondiente ante la Agencia.

¿Todas las escuelas exigirán el mismo tipo de examen práctico? ¿Qué sucederá con el teórico?

En todos los centros emisores del país, se unificará el contenido del examen práctico y del teórico. Pueden diferir las preguntas de un distrito a otro, pero van a tener los mismos parámetros de contenido. El curso teórico-práctico tiene que tener la misma duración en todos los distritos: 2 días de 3 horas diarias.

¿Qué debo hacer con mi licencia actual? ¿Cuánto tiempo tengo para cambiarla?

Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento. En este caso serán reemplazadas por las del nuevo sistema. Lo mismo sucederá con las licencias que requieran un cambio de domicilio, categoría o un duplicado.

¿Dónde y cuándo se implementará?

Tendrá dos etapas. Se aplicará, en una primera instancia que arrancará el próximo 20 de septiembre, en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. En un segundo ciclo, que se iniciará antes de fin de año aunque aún sin fecha precisa, vendrá el turno de los distritos de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen todos.

¿Cómo se contabilizarán los antecedentes de faltas e inhabilitaciones?

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat), será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el banco de datos con la información relativa a los infractores, los inhabilitados, prófugos y/o rebeldes. Dentro del Sinat funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que tendrá los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves.

Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba