Política

LA NAFTA TREPARÁ A $ 20 EN DICIEMBRE

es el pronóstico de Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense

PASÁTE A GAS

El valor de los combustibles no frena su escalada. Ni siquiera la caída del precio del petróleo a nivel mundial logra atenuar la tendencia. Hoy el litro de súper se vende por encima de los 13 pesos y para el titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, podría llegar a 20 a fin de año.

“En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor“, dijo Malchiodi en declaraciones a radio La Plata (FM 90.9).

Malchiodi observó que no se puede “obviar la logística” en el sistema de comercialización. “Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta“, explicó.

El directivo sostuvo que la “industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior” y afirmó que con el gas ocurre lo mismo. “La política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno“, lanzó. Y agregó: “Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino“.

“Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, la inflación siguió su curso“, apuntó. Por eso evaluó que los precios del sector no son “determinantes del proceso inflacionario“, y, en cambio, atribuyó ese problema a “la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando“.

Malchiodi arremetió luego contra el funcionamiento de YPF al considerar que “como proveedor omnipotente se maneja con los criterios españoles“. “La perforación está un poquito mejor, pero la parte comercial hacia los expendedores es igual a la que tenía Repsol, lo que llevó a que denunciáramos a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que todavía no se expidió“, indicó.

“La situación es bastante difícil, no vemos la inteligencia suficiente por parte del Ministerio de Economía como para superar esto. No sé cómo va a terminar, pero la situación para los argentinos es desesperante“, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba