LUGANO Y RIACHUELO; ¿LA PATRIA ANALFABETA?

LUGANO Y RIACHUELO; ¿LA PATRIA ANALFABETA?

¿PÓRQUE NO HAY VACANTES?

Los colegios de Lugano se han vuelto una discoteca de moda a la hora de dejar entrar a los chicos; la odisea de conseguir vacantes.
Bastan 3 chicos para reflejar el fracaso del “actual sistema de renovación de vacantes”, -para no mencionar la imperiosa necesidad de crear escuelas en Lugano.

por Ezequiel Stabile

El 12 de diciembre último, madres de 3 niños, se enteran a través de terceros, que sus hijos habían sido removidos de la lista titular de primer grado “A”, Turno Mañana, por orden del distrito a cargo de la Lic. Nelida Scandroglio.


Nélida Scandroglio (foto) responde: -No habían sido removidos, se inscribe en primer lugar a todos los aspirantes, y luego se arma la lista de acuerdo a las prioridades que marca la normativa, los padres son informados de ello el día de la inscripción, y se les comunica la fecha en que aparecerán los listados definitivos, y por supuesto que no se trata de una “orden personal” sino de cumplir con las normas de inscripción”

A Nelida Scandroglio, las madres de los niños afectados le atribuyen la frase “limpiar Lugano”.

Nélida Scandroglio responde: -Tal atribución NO ES VERDADERA, cuando personalmente explico a las familias ante consultas o pedidos, informo sobre las normas, y aún más: siempre hago referencia a uno de los objetivos de nuestro Proyecto Distrital: devolver las escuelas de Lugano a los niños que viven en Lugano, ya que, desgraciadamente, muchas familias de Pcia. de Buenos Aires se han venido inscribiendo años anteriores, declarando falso domicilio y paralelamente muchos niños de nuestra jurisdicción no podían ser matriculados
Al primer lugar donde recurrieron las madres, fue a la Secretaria del Lanari donde sus hijos cursaban el preescolar, pero esta misma, no pudo apelar al respecto ya que las órdenes venían de “más arriba”.

Nélida Scandroglio responde: -No puedo atestiguar las expresiones de terceros, pero todos los docentes tienen en claro que las decisiones emanan de la normativa

Estos son los artículos del reglamento escolar pegado en la puerta del colegio, que respaldan la denuncia de las madres, para renovar la vacante a sus hijos.

Art. N° 46: niños con domicilio en el área de la escuela que ingresan en primer grado y fueron alumnos de la sección preescolar de jardín de infantes en el mismo establecimiento.

Art. N° 46 segunda etapa: niños con domicilio en el área de la escuela que ingresan en la sección preescolar y que fueron alumnos de jardín de infantes en el mismo establecimiento

Art. N° 46: hermanos de alumnos del establecimiento (esta condición no fue tomada en cuenta ya que los hermanos de los niños egresaron este año)

falta de vacantes; el eterno problema del sur capitalino
falta de vacantes; el eterno problema del sur capitalino

Sobre los artículos relacionados con la renovación de vacantes, Nélida Scandroglio responde: -El Reglamento Escolar vigente (desde abril/2007) regula la inscripción en sus art. 23 al 28 inclusive. Los art. que las presentantes mencionan pertenecen al Reglamento derogado. EL REGLAMENTO EXPRESA CLARAMENTE EN EL ART. 28 INC. 6 QUE LA MATRÍCULA SERÁ COMPLETADA DE ACUERDO A LA CAPACIDAD ESTABLECIDA (y en Lugano estamos inscribiendo desde hace años por sobre ese tope, con las inevitables consecuencias tanto en los resultados de aprendizaje, como en las dificultades vinculares y de integración, y lo venimos sosteniendo con el esfuerzo de los docentes que con ello ponen en riesgo su salud) Y QUE SERÁ LA SUPERVISIÓN LA ENCARGADA DE RESOLVER LA REUBICACIÓN DE AQUELLOS CUYA INSCRIPCIÓN LA ESCUELA NO PUDO ABSORBER.

Secretarias y Vicedirectora del Lanari, brindaron la siguiente información: -La escuela Lanari, es la escuela que más demanda tiene, y a su vez una de las que cuenta con menos espacio físico. Nosotras mismas, cómo autoridades, estamos conmovidas por el caso, pero la única y mejor solución que podemos ofrecer es que los niños continúen en el establecimiento pero en el turno tarde, fundamentado dicho traspaso, en la única división de l turno mañana.

Ahora; si dos de los niños son mellizos, es antipedagógico que se encuentren en la misma división.
Nélida Scandroglio responde: -Es cierto que las orientaciones actuales sobre alumnos mellizos indican y fundamentan la conveniencia de que cursen la escolaridad separados, construyendo cada uno su propia historia, su propio grupo de referencia, etc.

¿Y como sigue esto?

Nélida Scandroglio responde: La Supervisión ha organizado la inscripción, y asesorado al personal Directivo de las escuelas, en orden a la normativa. En la escuela Nº 13 históricamente surgen problemas como el que motiva en esta nota, pues en el imaginario barrial se la ubica entre las que “mejor servicio ofrece”. Por supuesto que no es así, cada establecimiento trabaja con su propio perfil, pero todos son supervisados y apoyados para que cumplan con los objetivos de las escuelas públicas de la ciudad. En el caso de estos tres niños, que ya se han presentado en la sede distrital, a posteriori del día 27 cuando se organice la matrícula definitiva se citará a los responsables nuevamente para informarles si hemos podido o no satisfacer su demanda, u ofrecerles reubicación.

Finalizado el período de inscripción de diciembre/2008 hasta hoy, me he dedicado personalmente al ordenamiento de la matrícula, sobre la inscripción que realizó cada escuela bajo la responsabilidad de los Directores con respecto a la documentación que comprueba fehacientemente los datos determinantes de prioridades. La Agenda Educativa 2009 determina que el próximo 27 de febrero se realizará en las escuelas la ratificación de los inscriptos y luego se llevará a cabo la reubicación de los alumnos a quienes no se les pudo otorgar la vacante solicitada, en otras escuelas de la misma jurisdicción o en el área de otros distritos escolares (caso en el cual el Ministerio toma a su cargo el traslado y el costo del Comedor). A la fecha hay en nuestro distrito 74 alumnos de primer grado y un total de 184 de segundo a séptimo, que han solicitado vacante y no pudieron ser reubicados en nuestras escuelas, por lo cual ya estamos organizando con la Dirección del Área Primaria la reubicación y traslado (transporte, celadoras, horarios, etc.) Ello está en conocimiento de las más altas autoridades del Ministerio, que toman y/o controlan la decisiones sobre la reubicación. A partir del próximo viernes 27, las familias que soliciten vacantes para cualquier grado, o quieran presentar disconformidad con su reubicación, serán atendidas solamente en la sede del Distrito 21º sito en Chilavert 6090, y deberán hacerlo dejando constancia escrita del pedido en un formulario “ad-hoc”. No deben dirigirse a las escuelas, pues ya matricularon según toda su disponibilidad y no inscribirán alumnos..-
Haciendo un alto debo confesar, que me ha sido muy difícil llevar adelante esta nota. Mis disculpas a las familias afectadas por no darles una solución, pero espero haber cumplido en informar.

En cuánto a uno de los ejes de la nota, ¿cómo ignorar o discutir la demanda de vacantes del Lanari?. Desde mi condición de ex-alumno y recogiendo a diario las opiniones de los papás, “la 13” es la mejor escuela de la zona y por eso a la hora de anotar a sus hijos, no son pocos los que creen que es la única opción de calidad y sin vacante, optan por las privadas. Esto muestra la buena labor de sus docentes y la decadencia educacional zonal en la visión de los vecinos. Ahora, ¿qué han hecho las autoridades con los años para que las otras escuelas se nivelen?: ¿mucho?, ¿nada? Por eso sería ideal que los responsables se ocupen en que la educación publica vuelva a ser desde la calidad la primer opción.

Y quiero cerrar con mi sentir más sincero:
“MACRI; DEJEMOS DE PENSAR EN LO QUE VAMOS A SER EN EL 2011 Ó EN HACER ALIANZAS CON VIEJOS Y NO TAN VIEJOS USUREROS DEL PUEBLO Y ENFOQUEMOS LA MIRADA EN ESTE PRESENTE QUE BASTANTE DECADENTE ESTÁ”

Del Director: esta nota es una entera producción de Ezequiel y es un claro homenaje a su juventud y a su pasión y es parte de su aprendizaje en saltar de la sartén al fuego. Ezequiel siente que su función es doble; informar y salvar al mundo. Imposible: no sómos ni tenemos con que.
¿Cómo aceptar cómo una “ley física” que el Lanari es Harvard? ¿Y las otras? ¿Acaso los docentes comen tizas?
Sus buenas intenciones chocan contra la realidad. Pero, ¿cómo desatender sus 13 años de una sociedad más justa y mejor.? Con aciertos y errores carga una filosofía social prometedora.
Las madres también tienen su razón desde la pelea por lo mejor para sus hijos y la bronca es entendible desde este “sálvese quién pueda de un sistema escolar crítico”.
Es dable también reconocer a Nélida Scandroglio, lejos del casete de funcionaria -y que conste nuestra política de no elogiar funcionarios-, conduce este Distrito con sentido común y una actitud y aptitud para el servicio, que ya debiesen imitar otros. Su preocupación por las carencias de este distrito no son pocas. El D.E 21º es Viet Nam. La población escolar se multiplicó a nivel alarmante por las villas, los nuevos conjuntos habitacionales, más las pocas escuelas en Matanza. Parénse en cualquier puente peatonal de la Gral Paz y vean la larga marcha de guardapolvos blancos que cruzan a educarse. No sómos hijos ni entenados de Nélida Scandroglio y hemos debatido con ella. Pero no tira la piedra y esconde la mano. Que un alto porcentaje de los docentes hablen bien de su tarea no es poca cosa, pero lo terrible de esta situación es que LOS RESPONSABLES DIRECTOS: Macri & Cia., votados por el 60 % de los vecinos no dan la cara y solucionan menos.
Eligen sacrificar a una funcionaria -de carrera- en aras de la pobreza de sus realidades.
Bueno sería recordar aquello de no matar al mensajero apuntando bien alguna vez.

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