Sociedad

MACARENA GELMAN

“Ni mi mamá ni yo fuimos un peligro para la democracia ni para el régimen dictatorial de nuestro país, aun así, hoy se mantiene un silencio cómplice sobre el destino de sus restos mortales”

por Laly Montes

Con estas palabras sentidas declaró en el Parlamento Macarena Gelman, hija de María Claudia García y nieta del poeta argentino Juan Gelman.

Reclamó que “sin verdad nunca habrá justicia” y agregó: “por favor, no permitamos que más madres se vayan sin encontrar los restos de sus seres queridos, démosle a la Justicia las potestades que debe tener, todas y que ese nunca más que se pretende instalar no signifique un nunca más a la verdad. Las expresiones de deseo son simplemente eso y las voluntades se demuestran con acciones concretas; la verdad es posible y necesaria”.

Sus palabras formaron parte de la sesión abierta y extraordinaria que celebró el viernes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, quien la invitó junto con Milka González de “Familiares” para recordar el 35º aniversario del Golpe de Estado cívico militar en Uruguay.

En su desgarrador testimonio, las dos generaciones de familiares recordaron los hechos y reclamaron por “verdad y justicia”.
Gelman dijo que “ni mis padres ni mi familia decidieron que yo naciera aquí, fue por decisión de funcionarios del Estado uruguayo amparados por el gobierno de facto de este país”.

Recordó que nació “en cautiverio y en forma clandestina” y al igual que varios niños “fuimos separados de nuestras familias, desaparecidos y nuestros padres torturados y asesinados”.

Emocionada, afirmó que “desconocemos nuestra identidad, eso nunca debió suceder” aunque subrayó que “no pudieron ocultarlo por siempre”.
Milka González dijo que “hoy hay militares detenidos” pero “no todos los que deberían” y remarcó que “siguen ocultando información”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba