Política

MATÍAS BERARDI: SIGUEN LAS DETENCIONES DE SUS ASESINOS

Pide «tolerancia cero»

La desgarradora carta que la abuela de Matías Berardi envío a los medios

La abuela de Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado la semana pasada en Campana, envió una conmovedora carta en la que pidió que «se termine la violencia para vivir en un mundo mejor».

«Belita», como dice que la llamaba Matías, exigió que haya «tolerancia cero» para los asesinos, porque consideró que «la reincidencia demuestra que las leyes actuales no son efectivas».

La carta fue enviada a la producción del programa radial de Magdalena Ruiz Guiñazú y el texto es el siguiente :

«En memoria de mi adorado nieto Matías y en honor a su enorme bondad pido : a los jóvenes, que como dice la canción ’hagan una cadena de amor más fuerte que el odio y que la muerte’, que eviten la violencia de todo tipo y comiencen a armar un mundo mejor .

A las autoridades sin distinción de banderías pido que den ejemplo de no violencia desde su lugar de poder.

A quienes elaboran y ejecutan las leyes pido que haya tolerancia cero con quienes matan, ya que la reincidencia demuestra que las actuales no son efectivas. Quienes tienen la inclinación homicida deben ser separados de la sociedad hasta tanto se encuentre mejor remedio.

A las mujeres que están cerca de quienes quieren matar como el caso de quienes secuestraron a mi nieto les pido que ayuden a cambiar el corazón de esos hombres. Yo las iré a ver sin odio para que me digan a los ojos por qué lo hicieron.

Finalmente le pido a Dios que nos ilumine a todos para dar testimonio de su AMOR Y MISERICORDIA».

Su abuela Belita (como me llamaba Mati)

Ana W.de Berardi
DNI 4229016

Matías Berardi
Matías Berardi

Se trataría de una familia y un ex socio de ellos. Les pertenecería el galpón donde habría estado cautivo Berardi.

SIGUE LA PERSECUCIÓN DE LOS ASESINOS DE MATÍAS

Cinco personas fueron detenidas ayer jueves por el asesinato de Matías Berardi, el joven que fue secuestrado en la madrugada del martes en Ingeniero Maschwitz cuando regresaba de bailar. Entre los cinco detenidos se encuentran los cuatro integrantes de una familia de la localidad de Benavídez, además de un ex socio de ellos.

Los apresados por la Policía son un herrero, su esposa y sus dos hijas de 17 y 18 años, a quienes les pertenece el galpón donde Berardi estuvo cautivo durante unas 15 horas. El herrero fue identificado como Richard Souto, de nacionalidad uruguaya que cuenta con antecedentes.

una de las detenidas
una de las detenidas

El quinto detenido es un ex socio de Souto, de 70 años, a quien se lo relacionó con el secuestro por una serie de celulares que estaban a su nombre, pero en poder de la familia arrestada. En tanto, la Policía continúa buscando a otros dos sospechosos, hermanos entre sí, los cuales estarían vinculados con las hijas de Souto y vivirían en la villa San Pablo.

«Matías corría y preguntaba a los vecinos dónde estaba y les decía que estaba secuestrado»
Un testigo de lo que pasó en Benavídez contó en Radio 10 que Matías Berardi había escapado de sus secuestradores, pero lo volvieron a atrapar. «Él corría, pero cerca del cementerio lo capturaron de nuevo», afirmó

Se trata de un joven de 14 años que con su hermano más chico presenció lo que pasó en el galpón de Benavídez donde estuvo cautivo Matías Berardi , el estudiante de 16 años que fue asesinado de un disparo a quemarropa por la espalda tras ser secuestrado.

«Yo vi cuando él (por Matías) saltó de la reja. Les preguntaba a los vecinos dónde estaba y les decía que estaba secuestrado», contó el testigo en una breve entrevista con el programa El Oro y el Moro, de Radio 10. De todos modos, recordó que «cerca del cementerio municipal de la zona se lo llevaron en un auto», cuando estaba en plena fuga.

Por otra parte, según revelaron a Infobae.com fuentes de la investigación, uno de los detenidos tiene antecedentes y otro es menor de edad. Fueron detectados por un llamado al 911 de una vecina al lugar de cautiverio.

El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, confirmó hoy que a Matías Berardi, el joven secuestrado y hallado asesinado ayer en Campana, le efectuaron el disparo en la espalda cuando estaba en cuclillas o agachado.

«Fue de una manera realmente llamativa, el chico no tiene el más mínimo signo de defensa, fue totalmente salvaje», expresó Paggi.

«El disparo fue uno solo y, por la trayectoria y la palabra de los peritos y médicos que fueron al lugar, evidentemente puede haber estado en cuclillas o por lo menos inclinado y en esa situación le efectúan el disparo», añadió el jefe policial.

Paggi empleó varias veces los términos «llamativo» y «extraño» a la hora de hablar del desenlace del secuestro, ya que, aseguró, «la familia Berardi estaba dispuesta a negociar».

«Es un crimen atípico en la medida en que no tiene explicación alguna. La familia estaba dispuesta a negociar, nosotros teníamos los mejores especialistas y la Justicia Federal desde el minuto cero estaba dirigiendo la situación y la investigación», explicó.

«En ese orden -manifestó Paggi- se cortaron las comunicaciones, las negociaciones y luego esta lamentable noticia de que el chico había fallecido».

«Me llamó mucho la atención el desenlace porque la familia estaba dispuesta a dar todo, es más, había un canal de negociación y de comunicación. Todo empezó con un pedido de 500 pesos, era un monto pequeño, que si hubiese sido esa la cantidad era algo que se tendría que haber resuelto en pocas horas», expresó.

El jefe de la fuerza bonaerense dijo que ni él ni los hombres a su cargo se quedaron con esa resolución y que comenzaron a trabajar para esclarecer el crimen.

«Esto no va a quedar impune (…) hubiese deseado que la noticia fuera otra y estábamos trabajando para eso, lamentablemente a estos irracionales, salvajes, uno no les encuentra explicación», agregó.

«Hubo muchas tareas mientras Matías estaba privado de su libertad, algunas personas tuvieron la valentía de llamar al 911 y dieron detalles que nos permitieron llevar adelante algunas diligencias. La Policía Científica está realizando tareas en el lugar donde fue encontrado Matías», concluyó el jefe policial.

La Unidad de Casos Especiales de la Superintendencia de Policía Científica revisará con luz diurna el lugar del hecho -Ruta Provincial 6, a cuatro kilómetros de la Panamericana-, e inspeccionará con detectores de metales el lugar en busca del proyectil que, según la autopsia, ingresó por un omóplato de Matías y salió por el cuello, con la certeza de que se trata de una bala disparada por un revólver.

RESPONDA LA ENCUESTA AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba