Comuna

Mirar el barrio desde adentro

A veces la Ciudad de Buenos Aires necesita la participación vecinal bien entendida para evitar problemas que muchos funcionarios no ven. Gracias a esa tarea hoy la Comisión de Planeamiento  Urbano cuenta con una propuesta relevada por los mismos vecinos.

Ese interés de los vecinos de la Comuna 9, principalmente los frentistas a la calle Directorio, entre Av. Lisandro de la Torre y Av. Gral. Paz, genera la necesidad de evaluar las restricciones de edificación que constan en la Ley 449 y por Ord. 44095/89 (B.M.18717)

Estamos hablando de una calle simple y de mano única que además termina sin posibilidad de inserción en Av. Gral. Paz, ya que Directorio no se vincula directamente con la provincia, como sí lo hacen la Av. Juan Bautista Alberdi y Av. De los Corrales, entre otras en la zona.

En el relevamiento de la zona encuentra afectada a una restricción impuesta con respecto a “Vías con Línea oficial de edificación Particularizada” que produce un congelamiento en la inversión inmobiliaria, ya que no es rentable edificar en parcelas con una afectación de casi 5.00m a la línea oficial, en ambos frentes.

Esta situación se agrava en las parcelas de esquinas, que por su característica dimensional, son afectadas en casi la totalidad de su superficie. Según se observa todo el desarrollo morfológico de la calle, en el recorrido afectado, se puede determinar los pocos corrimientos de la línea de edificación debido, precisamente, a la poca inversión inmobiliaria y construcción nueva.

A manera de ejemplo los vecinos narran la realidad de Diego (titular de una propiedad afectada): El papá de Diego construye su casa en 1969, de la cual constan sus planos. En 1975 realizan una ampliación que consta en planos se venden dos unidades y se subdivide. Diego se va a vivir a una ampliación que realiza arriba de la casa de sus padres sobre la línea municipal, sin conocer la vigencia de dicha línea particularizada. Ante el fallecimiento de su padre, Diego y su madre presentan los planos de Ajuste de Obra para poder subdividir y la Ciudad lo intima a demoler la mitad de su casa producto de la norma vigente. Virtualmente Diego podría quedar en la calle.

Por lo tanto, la idea qu e se plantea con este proyecto, sería la de desafectar la calle Directorio, entre Av. Lisandro de la Torre colectora de la Av. Gral. Paz, del listado que define las “Vías con Línea Oficial de Edificación Particularizada” y de esta manera subsanar el deterioro de esa zona producto de la imposibilidad de invertir en las propiedades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba