La Ciudad POL

Para Villa Lugano no hay “Progreso” que valga

En la edición impresa de marzo de Noticiario Sur, les contábamos sobre la preocupación de muchos vecinos por el estado de abandono del Cine y Teatro “El Progreso”.

El otrora orgullo y testigo de las emociones más diversas de varias generaciones, presenta una actualidad ominosa y llena de sombras.

A la nota anterior donde se exponía el problema de la remanida desidia oficial, hay que sumar hoy, los efectos notorios de la misma desidia de quienes fueron encomendados como “depositarios” de este bien comun y hoy hacen un “silenzio stampa” digno de la “omerttá” frente a los requerimentos públicos de los vecinos en dirección a no solo salvar las instalaciones de “El Progreso”, sino a darle un uso afín como aquel para el que fue levantado.

El "Gran Rivadavia" que de la mano de los vecinos de Floresta reabrió sus puertas
El "Gran Rivadavia" que de la mano de los vecinos de Floresta reabrió sus puertas

Los “depositarios” pueden decir que ignoran los reclamos de los vecinos, pero lo que jamás podrán rebatir es que los argumentos que habrán utilizado para obtener su “custodia”, son los que hoy esgrimen los vecinos: darle el uso para el cuál fue concebido y no otro.

Tras la nota anterior, varios vecinos acercaron distintas manifestaciones sobre usos “truchos” parciales de sus instalaciones, pero nadie creyó necesario obtener pruebas de los desarreglos. Los vecinos -en su buena fe-, creyeron que bastaría su palabra. Pero no, para presentarse ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad hace falta más que la palabra y no solo eso; debía demostrarse que los depositarios de “El Progreso” estan incumpliendo con su mandato y los propósitos del mismo para no acusar sin razón a personas que podrían no estar actuando con negligencia manifiesta.

Programa de la función inaugural de el cine de El Plata recuperado por los vecinos
Programa de la función inaugural de el cine de El Plata recuperado por los vecinos

Por ello, en un acto de buena fe para quienes son nuestros vecinos, Noticiario Sur pone a disposición su espacio para toda aclaración de su parte, sobre lo aquí mencionado y sobre la verdad de las idas y venidas de el cine-teatro “El Progreso”

Cine Xacobeo Parque
Cine Xacobeo Parque

Para finalizar, una carta-denuncia de una vecina que no fue la única pero que seleccionamos entre varias.

Sr Director:

Entendiendo que el Cine-teatro El Progreso era para una diversa actividad cultural (además de Cine y Teatro); exposiciones, conferencias, cafés literarios, etc., que tengan que ver con el mejoramiento espiritual del ciudadano, me acerqué éste sábado (06/03/10) al ver después de ¿cuántos años? de puertas cerradas, su hall abierto. Pero ¡oh sorpresa! Envases de espuma de nieve, botellas de gaseosas, panchos, etc., -desde ya mugre-, era todo lo cultural que me ofrecía.

Entendiendo a mi pesar para que se usaba el teatro, encaré al ¿encargado? y le dije “que buen negocio se hacía allí”. Como es de esperarse, con toda la prepotencia de unos años no muy lejanos, “me invitó a retirarme”, argumentando que “el había alquilado y que allí hacía lo que quería”

Ahora bien; ¿quién o quienes permiten este atropello?

Si los vecinos de Lugano no reaccionan sin esperar nada de quienes deberían; tendremos CARNAVAL todo el año (lo que se dice un gran negocio; total el local y depósito ya lo tienen)

PD: ¿El carnaval de Lugano es un acto patriótico? ¿No lo podrían llevar a la Base Marambio?

Paulina Leonor Eitor

Cine abierto en Parque Patricios
Cine abierto en Parque Patricios

Nota del Director; reitero que no fue esta la única denuncia hecha por vecinos que asistieron los días de corso. Personal de la Cria 48, reconoció extraoficialmente que también hubo un intento de radicación de dos denuncias (una por la entrega de un billete falso por la misma persona descripta en varios casos como el “encargado”)

Sin embargo las mismas, dadas sus carácteristicas, podían solo ser
tomadas como exposiciones y los vecinos se negaron con el argumento de su escasa utilidad. Sin embargo, nadie puede dudar la existencia del local durante los carnavales, como así tampoco, su carencia absoluta de cualquier elemento legal que justifique su alquiler (habilitación, permisos, etc)

Habrá que ver como sigue esta oscura historia. Desde ya que la próxima movida debe ser de sus depositarios; o sea de nuestros vecinos y de nadie más.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Al igual que a muchos vecinos de LUGANO ,nos sigue preocupando sobre el estado de nuestro querido cine el PROGRESO , por lo me interesaria conformar un Comisión de protección del CINE PROGRESO. Proponiento juntarnos TODOS los jueves a las 18 hs.en la puerta del mismo cine.
    CARiÑOS
    Serrano Jhonny 1560590532

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba