POR VOTACIÓN, METERÁN MANO EN LAS RESERVAS

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Senadores al momento de vota.
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La Cámara de Senadores aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) que impulsó el Poder Ejecutivo. La modificación del estatuto de la autoridad monetaria aumenta las competencias del directorio para que la entidad intervenga en la estabilidad monetaria y financiera y participe en la promoción crediticia de procesos productivos.
La iniciativa que se aprobó propone 3 objetivos centrales:

> Ampliar los márgenes de “reservas de libre disponibilidad” del BCRA para pagar deuda pública

> Duplicar, por medio de adelantos transitorios, el actual financiamiento al Tesoro que efectúa el BCRA sobre la base de la recaudación del último año.

> Habilita al directorio del BCRA a orientar y promover el crédito.

Para cumplir con estas 3 premisas, el proyecto elimina la obligación de que las reservas del Central deben cubrir el total de la base monetaria. Esta fue una exigencia que impuso el ex presidente Néstor Kirchner en un decreto de 2005 modificatorio de la ley de convertibilidad, un detalle que su viuda, la presidenta Cristina Kirchner, sugestivamente omitió al anunciar la propuesta en el Congreso cuando inauguró las sesiones ordinarias pra el período 2012.

El kirchnerismo modificó artículo 20 de la Carta Orgánica, donde se establecen los adelantos transitorios que el Banco Central le puede otorgar al Gobierno nacional.

Así, “El banco podrá hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento (12%) de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina, en cuentas corrientes o en cuentas especiales. Podrá además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses.

Los adelantos a que se refiere el párrafo anterior deberán ser reembolsados dentro de los doce (12) meses de efectuados. Si cualquiera de estos adelantos quedase impago después de vencido aquel plazo, no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas hayan sido reintegradas.

Con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses. Esta facultad excepcional podrá ejercerse durante un plazo máximo de dieciocho (18) meses. Cumplido ese plazo el Banco Central de la República Argentina no podrá otorgar al gobierno nacional adelantos que incrementen este último concepto.

Los adelantos a que se refiere el párrafo anterior deberán ser reembolsados dentro de los dieciocho (18) meses de efectuados. Si estos adelantos quedaran impagos después de vencido aquél plazo, no podrá volver a emplearse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas por este concepto hayan sido reintegradas”.

Según los opositores al gobierno, sólo esta modificación alcanzó para que el total de los adelantos permitidos para este año se incrementaran desde los $ 20.000 millones a los $ 65.000 o $ 70.000 millones. Esta diferencia de $ 50.000 millones se suma así al giro de utilidades que el Central ya tiene previsto realizar este año por los resultados obtenidos durante el 2010, y que se estima en $ 7.000 millones
Pago al Club de París

El artículo 6to, donde se establece que las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse a obligaciones contraídas con organismos internacionales o de deuda externa oficial bilateral. Esto habilita a pagar la deuda con elñ Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.

Esta integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Han participado en algún momento como deudores: Argentina, Brasil, Perú, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía y Tuvalu.

La Argentina se ubica en el undécimo lugar entre los países deudores del Club de París, al que le debe 6.743 millones de dólares, sin incluir intereses, de acuerdo con un listado publicado por ese organismo multilateral, que sin embargo no incluye los intereses por retrasos de países en situación de suspensión de pagos total o parcial.

Desde el año 2010 que el Gobierno viene manteniendo negociaciones con el Club de París para saldar la deuda que, si se incluyen intereses, podría superar largamente los 8.500 millones de dólares.

El ranking de países deudores del Club de París está encabezado por Indonesia, China y Cuba, que en conjunto deben más de 100 mil millones de dólares.
En la lista de los mayores deudores siguen India, Egipto, Filipinas, Pakistán, Vietnam, Corea del Norte, Irak, Argentina, Tailandia, República Democrática del Congo y Turquía.
El proyecto

> Se amplía el margen de reservas de libre disponibilidad al eliminarse la obligación de que las reservas del BCRA respalden el total de la base monetaria. El directorio del BCRA fijará el parámetro para el uso de las reservas excedentes.

> El BCRA no sólo deberá preservar la estabilidad monetaria y financiera, sino también “el empleo y el desarrollo económico con equidad”.

> El BCRA también podrá “regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito”.

>Se eleva, por 18 meses y con “carácter excepcional”, de 10% a 20% el porcentaje que el Tesoro podrá recibir como financiamiento del BCRA con relación a la recaudación del último año.

> El BCRA recuperará el control de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Traspaso del subte.

La Camra de Senadores tambien aprobará y enviará a Diputados la inicitiva del Poder Ejecutivo sobre la competencia y la fiscalización de subtes, premetro, tranvía y de 33 líneas de colectivos a la órbita del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto consta de 4 artículos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros.

El proyecto tiene 4 artículos en el que pide ratificar el traspaso, la responsabilidad de fiscalización de los servicios de subtes y premetro y que se cumpla en los 90 días pautados.

En su primer artículo ratifica la transferencia a la CABA de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro y hace hincapié en el acta celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado nacional y la Ciudad.

En su artículo 2° puntualiza que le compete a la Ciudad “ejerceren forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En el tercer artículo se dispone que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 “deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia referido en el artículo 1° de la presente ley”.

El cuarto artículo es de forma.

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