Cultura

QUINO RECIBIÓ EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

«no lo esperaba», señaló el genial humorista argentino

EL PRÍNCIPE DE LA ASTUCIA

Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’ (Mendoza, 1932), se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según informa ‘La Nueva España’. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dudó hasta el último momento entre tres candidatos, aunque el creador de ‘Mafalda’ era el claro favorito.

El jurado que ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 ha destacado «los lúcidos mensajes de ‘Quino’, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento» y ha valorado «el enorme valor educativo» de su obra.

De su personaje más universal, el jurado del Príncipe de Comunicación subraya que es “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”, además de definirla como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”.

“Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, añade el acta del jurado leída en Oviedo este mediodía.

El humorista argentino se ha impuesto a un total de 22 candidatos, entre los que sonaban también nombres como los del filósofo sevillano Emilio Lledó, el biólogo español asentado en Estados Unidos Francisco José Ayala, además del sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía, el periodista y escritor norteamericano Gay Talese y el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin.

El humorista y dibujante argentino, cuyo personaje más conocido cumple medio siglo este año, optaba a este galardón junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y vídeo, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. En total había registradas 22 candidaturas de 14 países.

Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense ‘Esto es’. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: ‘Mafalda’, una chica que » intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», según la propia definición de su autor.

Entre otros reconocimientos, Quino recibió la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, además de un diploma y una insignia representativa.

El año pasado, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue la elegida por el jurado, por lo que las posibilidades de que este campo volviese a ser el elegido eran ‘pocas’, según comentaron de los miembros del jurado.

UN PERSONAJE NACIDO DE LA PUBLICIDAD

Llamado Quino desde su nacimiento para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón, creó a Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos en 1962, pero su primera viñeta no se publicó hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que para su creador esta es su fecha de nacimiento, con lo que este 2014 celebra su 50 cumpleaños.

Pese a la fama internacional que le reportó esta niña inconformista, en 1973 decidió poner fin a sus aventuras porque se le “agotaron las ideas”, y desde entonces no ha tenido personajes fijos para sus viñetas y solo ha vuelto a dibujar a Mafalda en ocasiones especiales como el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Los agudos chistes de Mafalda y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Tras dejar de dibujar a Mafalda, el viñetista se dedicó a un humor más ácido y negro dedicado a un público más adulto, tiras que ha recopilado en una serie de libros de humor como los recientes ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, uno de los últimos la Legión de Honor de la República Francesa, en 2012, además del de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

QUINO EN LA FERIA DEL LIBRO 2014

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba