La Ciudad POLNoticiasSociedad

Riachuelo: la Corte Suprema ordenó un plan de saneamiento

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le exigió a los gobierno nacional (Mauricio Macri), bonaerense (María Eugenia Vidal) y Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) un nuevo proyecto de 30 días para limpiar el Riachuelo ante el incumplimiento del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA). Además, detectaron fallas en la medición de la contaminación en el lugar.

Desde 2008, un fallo ordena a las tres gestiones a sanear el rió y también la relocalización de las 5 millones de personas que habitan en sus márgenes. Respecto al último punto, no se terminó de ejecutar el plan de viviendas porque se construyeron cerca de 4 mil y se esperaban 18 mil.

Si bien destacó la decisión judicial, Alfredo Alberti, presidente Asociación Vecinos de La Boca, sostuvo que no era lo que esperaban porque es un nuevo “tirón de orejas” para la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) pero no hubo sanciones o multas por el incumplimiento.

“Esto se viene repitiendo varias veces”, comentó Alberti, por lo que es un “juego” que desea que termine algún día y respete el compromiso, sino que haya “un acontecer de la Corte un poco más firme”. Si la Justicia “sigue haciendo lo mismo va a obtener lo mismo, que es nada o muy pocos resultados”.

El referente de la organización social planteó que hay vidas en peligro, por eso las consecuencias deberían ir más allá de un simple incumplimiento de funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba