Política

TARIFAZO «MUNDIAL» DE LA NAFTA Y EL BOLETO DE COLECTIVO

y los aumentos seguirán tras el mundial

MA’ QUE MESSI NI OCHO CUARTOS

Pasajes de ómnibus y litro de nafta: ajustes de precios importantes y con consecuencias no sólo para la capacidad de compra de los ciudadanos sino también, en el caso del combustible, con impacto en otros productos.


El boleto mínimo de ómnibus en Ciudad de Buenos Aires y conurbano desde hoy cuesta $ 3, un incremento del 20%, siempre que se abone con la tarjeta SUBE, ya que sin ese plástico el valor será de $6.

Según la UTA (Unión Tranviaria Automotor), el boleto debería costar $9, porque el sector tiene un déficit de $130 millones anuales, a la vez que alertó sobre una fuerte caída en la cantidad de pasajeros transportados.

Así fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada este lunes 01/07 en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Florencio Randazzo.

De acuerdo con esa medida, quedan exceptuados del ajuste los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de asignaciones y planes sociales y excombatientes de la guerra de Malvinas, y tampoco sufrirán aumentos los boletos Escolar y Estudiantil, que seguirán gozando de un descuento del 40% sobre las tarifas vigentes.

Según el texto oficial, por el nuevo cuadro tarifario el viaje mínimo (0 a 3 kilómetros) pasará de $2,5 a $3 con la tarjeta SUBE y a $6 si se abona con monedas.

Además, el boleto para tramos de entre 3 y 6 kilómetros será de $3,25 con SUBE y $6,50 sin esa tarjeta; de 6 a 12 kilómetros, $3,50 y $7, respectivamente y entre 12 y 27 kilómetros, habrá que abonar $4 y $8. Para viajes de más de 27 kilómetros habrá que abonar $4,7 con la SUBE y $9,2 con monedas.

Naftas

El litro de súper subió durante la madrugada, de $11,01 a $11,45 en Ciudad de Buenos aires, en las estaciones de servicio de todo el país, alza que acumula 37% en lo que va del 2014

Luego del aumento del boleto de los colectivos, las naftas de YPF aumentaron un 4% en las estaciones de servicio de todo el país: 6to. incremento en lo que va del año.

La nafta Premium subió un 4,03% hasta los $12,89 por litro.

El litro de Diesel Euro escaló un 3,81% -al pasar de $11,54 a $11,98-, mientras que el litro de Diesel 500 aumentó un 4,2%, desde los $9,98 hasta los $10,40.

El tanque de nafta de 50 litros, con Súper, saldrá $572,5, y con Premium, $644.

Durante los últimos tiempos, la petrolera estatal YPF es referencia para la suba de los combustibles del resto de las petroleras, por lo cual fuentes del sector aseguraron que se podría producir un ajuste similar en otras compañías.

Por la devaluación y la suba del petróleo en el mercado interno, la nafta había escalado más de un 30% durante 2013. Remarcar los precios en las estaciones de servicio se había transformado en moneda corriente y a fines del año pasado, la Premium se acercaba a los $10 el litro, una barrera que ya se encuentra muy lejos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba