Política

TARJETA ARGENTA: ESTAFAN A JUBILADOS Y ANSES LOS ATRAPA

La Ansés frustra estafa con la tarjeta Argenta

ESTAFABAN JUBILADOS CON LA TARJETA ARGENTA

La maniobra fue concretada por una banda de falsificadores de documentos y fue desbaratada por el mismo organismo previsional. Seis personas fueron arrestadas.

Diego Bossio con el Fiscal Marijuan el día de la denuncia
Diego Bossio con el Fiscal Marijuan el día de la denuncia

El director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, garantizó ayer que ese organismo va a “ajustar” sus controles para evitar nuevas estafas a jubilados, como sucedió con muchos perjudicados con préstamos a través de la tarjeta Argenta, que jamás habían solicitado.

La maniobra fue concretada por una banda de falsificadores de documentos y fue desbaratada por el mismo organismo previsional. Seis personas fueron arrestadas.

Un gran número de jubilados comprobó en sus recibos de haberes que les habían descontado alrededor de 400 pesos por mes como cancelación de la cuota de la tarjeta Argenta, cuando en realidad nunca la habían solicitado. Por ese motivo, se abrió una causa judicial que quedó en manos del fiscal Guillermo Marijuan y del juez Claudio Bonadío.

“Esta fue una denuncia que hice yo frente al fiscal Marijuán. Se trata de una banda de delincuentes que falsificaban documentos, generaban una necesidad de crédito y luego se lo descontaban a jubilados. Pero nosotros hicimos controles y finalmente no se les va a descontar nada a esos jubilados”, explicó Bossio.

El funcionario aclaró: “La denuncia está hecha personalmente por mí y por las distintas áreas del organismo. Los descuentos ya se han cortado. Y hemos encontrado una lista de jubilados, que estamos investigando quién la hizo”.

“Por eso, hay mala fe en el medio que publicó esta información, porque es algo sobre lo cual ya habíamos informado”, añadió, haciendo referencia a un matutino porteño.

Ante esta situación, Bossio consideró: “Lo que tenemos que hacer es actuar preventivamente y ajustar los controles. Si alguien colaboró desde adentro de la Ansés, le caeremos con todo el peso de la ley”.

Además, garantizó que “como en otras causas, si hubiera funcionarios de la Ansés involucrados en delitos, serán sumariados, procesados y echados del organismo”.

Por otra parte, Bossio destacó que actualmente “se están pagando más juicios jubilatorios que nunca”, y resaltó que, por ese motivo, “hemos pedido una ampliación de partidas presupuestarias para seguir con el ritmo de pagos”.

Cómo lo hicieron. “La estafa consistía en que un grupo de delincuentes falsificaban el DNI de jubilados y tomaban créditos Argenta en el Correo Argentino. Una vez que obtenían la tarjeta compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos”, indicó Bossio.

“En la causa, en la que la Ansés es denunciante y querellante, hubo diversos procedimientos donde se detuvo a personas en el momento de tratar de obtener las tarjetas en las distintas sedes del Correo Argentino. Se arrestaron oportunamente a seis personas y hubo allanamientos en los que se descubrió la imprenta de DNI falsos”, precisó.

Agregó que “producto de esta decisión se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir. Asimismo, se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta Argenta”.

“En todas las situaciones, los jubilados no sufrieron descuentos en sus haberes, y en el caso de que hubiera ocurrido indebidamente se les fue restituido”, afirmó.

Hasta el momento se otorgaron 359.325 créditos por 2208 millones de pesos, en poco más de un año desde su aparición. Hay 4016 comercios adheridos y 14.439 bocas de venta. El plástico se gestiona en el Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba