La Ciudad POLNoticias

UN NUEVO DERRUMBE DE OBRA ANUNCIADO (Y VAN…)

El desmorone de una obra en construcción causó 6 obreros heridos

GACBA: YO TE AVISÉ Y VOS NO ME ESCUCHASTE (LA UOCRA)

Seis trabajadores resultaron heridos al desplomarse la losa de un edificio en construcción en Villa Devoto. La obra estaba autorizada, pero la UOCRA también la había denunciado por varias irregularidades y fallas en la seguridad ante el gobierno porteño.

El hecho ocurrió alrededor de las 15 en la obra en construcción ubicada en Mercedes 3948, adonde acudieron bomberos, cinco ambulancias del SAME y personal de Defensa Civil. A raíz del derrumbe, seis obreros de la construcción resultaron heridos y fueron derivados con lesiones al Hospital Zubizarreta. Fuentes del gobierno porteño precisaron que cuatro de los hospitalizados fueron dados de alta, mientras que los otros dos seguían siendo asistidos con cortes y contusiones en el centro asistencial.

Personal de bomberos, con el auxilio de perros, trabajó en el lugar del derrumbe y constató que no había otras personas debajo de los escombros. “Estaban cargando una losa y ésta se vino abajo al ceder los puntales en los que estaba sostenida”, dijo a la prensa Daniel Russo, director de Defensa Civil.

En tanto, el gobierno porteño informó que la obra estaba registrada mediante el expediente 1553450/12 y que fue inspeccionada por última vez el 23 de julio. En la zona se dispuso un operativo de tránsito y prevención, por lo que la circulación estuvo interrumpida.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), por su parte, informó que había denunciado al gobierno porteño hace un mes las graves falencias que presentaba la obra en construcción que se derrumbó. La denuncia, registrada el 3 de septiembre pasado, advierte por la falta de protección de aberturas y pisos, ausencia de submuración y la falta de “líneas de vida” y sujeción a puntos fijos, entre otras irregularidades.

La Uocra aseguró que la denuncia se elevó “en carácter de urgente” ante un potencial derrumbe y detalló que “desde que el Gobierno de la Ciudad creó la Dirección de Protección del Trabajo hubo 36 derrumbes con 13 víctimas fatales en la construcción”. Indicó además que el gremio “denuncia unas 15 mil obras al año en la Ciudad por diversos incumplimientos, de las cuales unas 2 mil corresponden a potenciales derrumbes”.

Ricardo Camaño, vocero del gremio, afirmó que las obras en la Ciudad “no corresponden a una sola empresa, sino que existen subcontratistas encargados de la excavación, otros de la demolición y otros de la construcción en sí”. Indicó que la Uocra “conformó un equipo de inspectores que revisa las obras y las denuncia, pero el gran problema del gobierno porteño es su poca capacidad operativa, ya que entre que recibe una denuncia en carácter de urgente hasta que verifican puede pasar mucho tiempo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba