Amor presentó la guía de derecho de los consorcistas

Amor presentó la guía de derecho de los consorcistas

El Defensor del Pueblo acercó a miles de porteños el material para que las personas que viven en edificios sepan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer.
Alejandro Amor aseguró que “la mayoría de los porteños vive o desarrolla sus actividades cotidianas en edificios. Esto significa que convive con otras personas que mayoritariamente no conoce. Los consorcios son, entonces, la forma de organizar a quienes habitan allí. Sin embargo, esta relación no siempre es sencilla. Desde la humedad en una pared hasta los ruidos molestos, las dificultades que se presentan generan estrés y afectan la calidad de vida”.
Además aclaró que “necesitamos una respuesta ágil y eficiente por parte de la administración frente a los problemas que se presentan. Y mensualmente, en cada liquidación de expensas, tenemos derecho a saber claramente lo que estamos pagando y a evaluar el desempeño de quien administra el lugar donde vivimos”.
“El Defensor del Pueblo ratificó la necesidad de que la reciente creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad no implique un incremento de las expensas, y que el registro de las administraciones sea de carácter obligatorio, público y transparente, para que los vecinos tengan fácil acceso a la verificación de antecedentes de cada una de las administradoras, con posibilidad de calificarlas por la calidad de su desempeño. También solicitamos una representación proporcionada en su Comisión Directiva que no estigmatice a los trabajadores que tienen una actividad central en todos los edificios, respete los propietarios y garantice la presencia del Estado. Los cargos no deben ser remunerados porque los representes de la Defensoría y el GCBA ya cobran un sueldo”, sostienen desde la defensoría.
“Nos vamos a oponer firmemente a cualquier medida que implique un aumento de las expensas, pero también trabajaremos para que todas las administraciones cumplan con la ley y se inscriban en el registro. Que esto se respete es parte de tu derecho e impulsarlo y controlarlo, parte de nuestra obligación. Porque actualmente sólo el 25% de los administradores se encuentra incorporado y cumple con la normativa vigente”, destacó el funcionario. “Por todo ello creamos un área específica para la atención de las problemáticas vinculadas a los consorcios que permite facilitar el camino a la solución de tus problemas. Y lanzamos esta Guía Básica para que conozcas tus derechos y tengas más herramientas para reclamar que se respeten. Estamos para acompañarte. Acercate a la Defensoría del Pueblo. Tenés quien te defienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.