Política

CELULARES: DESDE EL JUEVES 12, LLEGA LA FACTURACIÓN POR SEGUNDOS

Los usuarios de telefonía móvil dejarán de pagar entre un 30% y un 40% más

PIRATAS CON LA PATA DE PALO SERRUCHADA

Un día histórico este jueves 12, toda vez que las compañías; Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán facturarnos por segundos y no por minuto tal como lo hicieron hasta ahora, siendo de esta forma una bisagra en la flaca historia en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

La lucha viene de hace rato, y justo es decir, que más allá de aparecer como la responsable de este triunfo la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, son muchas las ONG defensoras que han intentado hacer valer sus reclamos con escasa suerte frente a estas compañías con patente de corso.

En este caso, las 4 acciones colectivas llevadas adelante dicha asociación, desembocaron en una medida de alcance nacional, dictada por el Juzgado Federal de San Nicolás que ordenó a las empresas de telefonía móvil que: “en el término de 3 días, regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación, de conformidad a lo dispuesto por el art. 1 de la Res. 45/12 de la Secretaria de Comunicaciones”. La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes 06/12 y, consecuentemente, el jueves 12/11 se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.

Los primeros números garabateados, indican que la nueva medida de facturación generaría un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi $ 10.000 millones por año que, hasta hoy, «iban directamente a las empresas sin prestar servicio alguno para percibirlo”, finalizó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

“Las acciones de la entidad colega UCU, lo mismo que las acciones impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil (NN s/ estafa, Denunciante: Paganetti, Daniel Humberto, Cámara Federal de Salta), más los proyectos de ley en tratamiento en el Congreso y la permanente prédica de las asociaciones de consumidores para poder declarar a la telefonía móvil como servicio público, son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro”, sostuvo Blanco Muiño.

“Lo que ha hecho la entidad colega Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, merece ser reconocido y difundido y, en ese sentido, alertamos a todos los usuarios del servicio a que presten atención a las condiciones de facturación que recibirán a partir de mañana”, destacó Blanco Muiño.

“De acuerdo a estimaciones realizadas, el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi $9.000 millones en el año que, hasta hoy, iban directamente a las empresas sin prestar servicio alguno para percibirlo”, finalizó Blanco Muiño.

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