Sociedad

Los docentes se movilizan

Los maestro agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha a partir de las 17:30 horas hacia el ministerio de Educación. La consigna será “La falta de docentes en C.A.B.A. es consecuencia de 9 años de gestión del Pro”.
“La sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 por ciento en 2011 hasta el 19 en 2017, los continuos ataques a los docentes y la comunidad educativa desde que asumió el Gobierno del Pro, la falta de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una irrisoria recomposición del 19% rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes, son las causas principales de la falta de maestros/as y profesores/as en la Ciudad”, sostienen en un comunicado firmado por Eduardo López, secretario general, y Mariano Denegris, secretario de prensa.
“El origen de los problemas educativos que atraviesa la ciudad: emergencia edilicia, falta de vacantes y docentes, deterioro salarial y de las condiciones laborales está en el presupuesto educativo, por lo tanto, en su aumento inmediato está también el inicio de una solución”, continúa.
Para finalizar sostienen que “la semana pasada dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias, 57 grados sin maestros/as en escuelas primarias y más de cincuenta cargos sin cubrir por Examen de Aptitud en el Área de Educación Especial. Esta semana, ya realizado el acto público, quedarán sin cubrir mil doscientas horas cátedra. Si la carga horaria total de una escuela se calcula en 100 horas de cátedra diarias, estos datos implican el equivalente a cerrar diez escuelas. Si sumamos la falta de suplentes en el conjunto de las áreas y niveles, la situación se convierte en un paro silencioso que deja a miles de niños, niñas y adolescentes sin clases cotidianamente. Cuando las y los docentes ejercemos nuestro derecho a huelga, precisamente para reclamar mayor inversión educativa, el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados o eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de Educación Sexual Integral para recuperar días de clase, en cambio este paro silencioso y cotidiano no parece preocuparle”.

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