ZUBIN: MEHTA MÚSICA MAESTRO, NOMÁS

ZUBIN: MEHTA MÚSICA MAESTRO, NOMÁS

Zubin Mehta y la Filarmónica de Múnich, ovacionados en Buenos Aires

El prestigioso músico indio dirigió obras de Fritz Kreisler, Johann Strauss, Max Bruch entre otro en un concierto gratuito junto al Obelisco.

Unas 30.000 personas ovacionaron hoy a la Filarmónica de Munich bajo la dirección del indio Zubin Mehta, que ofreció un concierto gratuito en el tradicional Obelisco de Buenos Aires.

En un soleado mediodía primaveral, los miles de espectadores escucharon atentamente el acontecimiento musical que incluyó obras de Fritz Kreisler, Johann Strauss, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky.

el maestro y su entrega
el maestro y su entrega

El prestigioso músico indio se presentó en el mismo escenario en el que estuvo el pasado 21 de agosto el compositor argentino-israelí Daniel Barenboim, que también fue ovacionado por una multitud en otro concierto gratuito organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

un público multitudinario y atento
un público multitudinario y atento

Uno de los tramos más emotivos del show fue el cierre, en el que participaron 15 jóvenes de la Orquesta Típica El Porvenir -del programa Orquestas Juveniles para barrios carenciados (humildes) de Buenos Aires- que interpretaron “Obertura 1812”, del compositor ruso Tchaikovsky.

Mehta, que ayer viernes recibió la Medalla del Bicentenario que le entregó el gobierno porteño, ya había estado varias veces en Buenos Aires. Incluso, fue declarado “huésped de honor” en 2009, ocasión en la que actuó al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel.

un, dos, tres ... excelencia
un, dos, tres ... excelencia

El músico indio se mostró agradecido por “la gran generosidad” del público y dijo: “Desde 1952 que vengo a Buenos Aires. He presenciado las altas y bajas pero mi corazón siempre ha estado con ustedes”.

Mehta, de 74 años, fue director vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978), de la Orquesta Filarmónica de Israel y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre otras.

Zubin Mehta

Indio de nacimiento, Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978). En 1969, también fue Consultor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio en 1981.
En 1978, y durante 13 años, fue director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde 1985 es el director principal del festival Maggio Musicale en Florencia. En 1964 debutó como director de ópera en Montreal y desde entonces dirigió en los principales teatros de ópera del mundo.
De septiembre de 1998 hasta el 2006, fue director general musical de Baviera y director musical tanto de la ópera como de la orquesta estatal de Baviera. Mehta posee una extensa lista de premios y honores ofrecidos por instituciones internacionales.
En enero de 2004 la Filarmónica de Munich hizo de él, el primer director laureado en la historia de la orquesta.

Orquesta Filarmónica de Munich

Fundada en 1893 por Franz Kaim, esta orquesta estuvo siempre liderada por renombrados directores, como Hermann Zumpe y Ferdinand Löwe, que garantizan el alto nivel técnico de ejecución en sus primeros años. Felix Weingartner, que dirigió la orquesta entre 1898 y 1905, aumentó su prestigio con la organización de diferentes giras internacionales.
Gustav Mahler, por su parte, dirigió la orquesta en 1901 y 1910, en los respectivos estrenos mundiales de La Cuarta y La Octava Sinfonías. Apenas 6 meses después de morir el compositor en Viena, en noviembre de 1911, la entonces denominada “Konzertverein Orchester” se presentó en el estreno mundial de “La canción de La Tierra”, de Mahler, bajo La dirección de Bruno Walter.
Entre 1908 y 1914, Ferdinand Löwe asumió nuevamente la conducción de la orquesta. Dirigió, por mucho tiempo, los primeros conciertos de Bruckner y así fundó una tradición Bruckneriana de orquesta que permanece sólida hasta la actualidad.
Durante la dirección musical de Siegmund von Hausegger, entre 1920 y 1938, se estrenaron mundialmente dos sinfonías de Bruckner en sus versiones originales, además del cambio definitivo de nombre de la orquesta, que pasó a llamarse Filarmónica de Munich.
Entre los grandes nombres que la orquesta tuvo como líderes están Eugen Jochum, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache e James Levine. Christian Thielemann es su director musical desde 2004.

Mayuko Kamio

Comenzó a tocar el violín a los 4 años. Debutó en concierto a los 10 años de edad en Tokio bajo la batuta de Charles Dutoit. Estudió en los Estados Unidos y se presentó bajo la dirección de renombrados maestros
En 2007, la violinista recibió la medalla de oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky, en Moscú. El premio derivó en una invitación de Concurso Internacional Tchaikovsky, en Moscú, para tocar el concierto para violín de Tchaikovsky con La Orquesta Nacional de Rusia.
Como ganadora del Concurso Internacional de Violín Menuhin en 1998, la artista más joven en recibir este premio tocó con La Orquesta Nacional de Lille con la dirección de Lorde Menuhin.
Mayuko Kamio toca con un Stradivarius de 1727 que perteneció al violinista Joseph Joachim, ofrecido en préstamo por la empresa japonesa Suntory Limited.

RESPONDA LA ENCUESTA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *