ANSES promueve talleres de retiro a jubilados

ANSES promueve talleres de retiro a jubilados

jubilados

Con el objetivo es acompañar a los adultos mayores en el paso de la vida activa a la jubilación, el ANSES abre la inscripción al al nuevo ciclo del Plan de Preparación para el Retiro Laboral, especialmente dirigidos a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), ubicado en Avenida Belgrano 637.

Las jornadas serán los días 18, 21, 25 y 28 de abril, de 13.30 a 17 horas, en modalidad de taller. Podrán participar personas de ambos sexos, con una antelación de hasta dos años anterior a la jubilación hasta dos años posteriores a ella.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente y concertar una entrevista previa a la iniciación de los encuentros llamando al 4015-8237/40/48/82, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Este programa fue presentado por el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano, y las autoridades del Órgano.

En el acto se indicaron las alternativas que se abren en esta nueva etapa, ampliando la posibilidad de avarcar nuevos objetivos. Uno de ellos tiene como finalidad “los talleres de acompañamiento de los adultos mayores en el pasaje de la vida laboral activa a la jubilación, ya que en nuestra sociedad la identidad se construye sobre la base de la actividad y la mayoría del tiempo está ordenado en función de las tareas laborales. Desde la ANSES se trabaja para que esta transición sea menos brusca y permita anticiparse, pensando de antemano cómo ocupar el tiempo libre”, señaló Piffano.

La participación activa de los integrantes es uno de los ejes del trabajo del taller, además de técnicas grupales de reflexión y con disparadores que pretenden evidenciar los proyectos e intereses que quedaron postergados en la vida adulta, por la familia, la crianza de los hijos o el trabajo. Se indaga con el fin de encontrar deseos subjetivos, vocacionales, curiosidad por actividades no exploradas e intereses relegados.

De este modo, se pretende que el impacto del retiro de la actividad laboral sea previsible y se transite hacia un envejecimiento activo, saludable, que implique aprender actividades nuevas o iniciar emprendimientos, hacer un deporte o desarrollar nuevas habilidades artísticas.

Esquema general de temáticas a trabajar

  • Trabajo: sus mitos y prejuicios
  • Derechos de los adultos mayores
  • Seguridad previsional: información sobre servicios que brinda la ANSES, lectura de la Historia Laboral y cuestiones a tener en cuenta al momento de gestionar la jubilación
  • Nuevo rol social del adulto mayor
  • Vínculos familiares y sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *