Alerta por el presunto cierre del Cesac N° 28 de Villa Lugano

Alerta por el presunto cierre del Cesac N° 28 de Villa Lugano

El equipo del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) N° 28, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano (Cafayate 5388), denunció el cierre del lugar tras la presencia del Subsecretario de Salud para darles la noticia e informarles que el personal sería absorbido por el CeSAC N° 3.

La decisión del Ministerio de Salud no fue consensuada con los trabajadores y tampoco con la comunidad que recibe la cobertura, por lo que se generó “incertidumbre y un nivel de angustia elevado”. Lo integrantes del centro recordaron que sus actividades se desarrollan con docentes y alumnos de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13.000 niños.

Según manifestaron en un escrito, esta circunstancia se debe al “desmantelamiento de un centro de salud siendo reducida la oferta de salud a nivel regional y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta a Salud Escolar. Esta decisión del Ministerio tampoco responde a una necesidad sanitaria de la población del área”.

Sin embargo, Facundo Roma, miembro de la Junta Comunal 8 (Frente para la Victoria), fue cauto y aseguró que “no hay nada escrito”. Pero hay alerta por una fusión con el centro N°3, perdiendo la especialidad con la comunidad educativa.

En estos términos, indicó que la próxima semana habrá un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud para profundizar en la situación.

Al mismo tiempo, el comunero anticipó que realizarán un pedido de informe y reunión con los referentes de la cartera de salud y además impulsar el CeSAC de Villa Riachuelo, donde no existe este establecimiento en la zona y teniendo en cuenta que el N° 28 no tiene espacio propio. De hecho, está funcionando en la ampliación del N°3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.