Aprueban dos leyes que beneficiarán a las empresas de estacionamiento medido y acarreo

Aprueban dos leyes que beneficiarán a las empresas de estacionamiento medido y acarreo

Días atrás la Legislatura aprobó una ley que ampliará el estacionamiento medido al 42% de las calles porteñas, pero las malas noticias continúan llegando para los automovilistas.

También, la diputada Cristina García, que hoy milita en el PRO, propuso crear un “Área Ambiental Buenos Aires Centro”. El bloque oficialista logró aprobar la iniciativa que amplía en un 300% la zona de restricción para la circulación de vehículos particulares, con la incorporación de doscientas veintinueve cuadras que abarcan el Casco Histórico y la zona de Tribunales.

Por esta ley de estacionamiento medido, la Ciudad quedará dividida en cinco zonas que abarcan ochenta y siete mil lugares para estacionar, que beneficiaría directamente a las empresas que manejan el estacionamiento y acarreo en la Ciudad.

Facundo Del Gaiso, Auditor General de la Ciudad e integrante de la Comisión de Obras, explicó que lo que se votó fue un cambio del pliego de una ley que ya se sancionó en el año 2013. Además, detalló sobre los números de las dos empresas, Dakota y BRD Saicfi, que manejan el estacionamiento medido; “En estos años que venimos auditando, cada empresa paga cincuenta y cinco mil pesos de canon por mes y también pagan por subsidios encubiertos, que este año rondan los cien millones de pesos. En quince años, una de las empresas tiene sesenta y cuatro multas, ninguna por falta de funcionamiento de los parquímetros, una cosa es que tengas multas y otra, que se ejecuten”, sostuvo.

Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA), advirtió: “Acá solamente es prohibir y lo peor de todo es que quieren hacer viajar a la gente en el mismo transporte público ya saturado.” y recalca: “Esto es una locura. Es empezar para atrás. No ganamos nada. Empeoramos. Acá son dos mil personas que se quedan sin trabajo”.

Por otro lado, se creará un registro para los vehículos autorizados a circular (REBAC) y en algunos casos se cobrará un canon, pero siempre con carácter restrictivo en cuanto a la circulación. Se considerarán “Usuarios del Área Ambiental Buenos Aires Centro” (zona de circulación restringida), con obligatoriedad de permiso de ingreso oneroso, a los propietarios o locatarios mensuales de cocheras, los remises no registrados en la Ciudad, los vehículos de turismo que operen en el centro, los autos de hoteles del área que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso y descenso.

Sin embargo, la ley no se aplicaría sino hasta después de las elecciones legislativas de 2017. Esta nueva normativa permite que Dakota-STO y BRD-SEC, las empresas que brindan el servicio de grúas con una concesión vencida desde el año 2000, puedan presentarse a la licitación para seguir operando. Además hay rumores que sostienen que Dakota comenzó a deshacerse de los estacionamientos que poseían en la zona en donde se prohibirá la circulación de vehículos, y no así de otros ubicados en otras avenidas. Se le atribuyen estas acciones al manejo de información privilegiada.

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