BARENBOIM INAUGURÓ EL POLO BANDONEÓN

BARENBOIM INAUGURÓ EL POLO BANDONEÓN

el músico maravilló a 10.000 personas con su arte

DERRITIENDO EL POLO

Con un sólido concierto calentó la mañana para las 8000 localidades que dispuso el Gobierno Porteño, pero con unas 2000 más, que lo escucharon de pie.

Por Víctor Del Vento

El escenario fue montado al igual que para Zubin Mehta, pero se le adicionaron pantallas de video y tuvo un aditamento especial en la entrega previa de localidades en las que serán las flamantes oficinas del Polo Bandoneón en las entrañas del mítico Puente Alsina, como una buena idea para que los vecinos lo vayan conociendo en esta nueva etapa.

Daniel Barenboim y su orquesta reciben el aplauso del público en Buenos Aires - EFE
Daniel Barenboim y su orquesta reciben el aplauso del público en Buenos Aires – EFE

Barenboim dirigió a su afiatada orquesta West-Eastern Divan, en un concierto genial que desalojó toda amenaza de sol con su brillo, con eje en la obra de Maurice Ravel como “Rapsodie espagnole”, “Alborada del gracioso”, “Pavane pour une infante défunte”, cerrando con su famoso ‘El Bolero’, que desató una catarata de aplausos en esta fría y húmeda mañana de Buenos Aires.

Los días previos, -aunque no lo hagan público-, hubo algunas voces medio disconformes del ambiente del tango, que si bien claramente reconocen las virtudes del músico, hubiesen preferido “algo más tanguero” para dar inicio oficial a la vida del Polo Bandoneón. Esto se palpó entre los presentes que extrañaron un poco “la milonga de Zubin Metha” con sus valses y un par de tangos. De seguro el ojo y el oído agudo de Barenboim habrá captado esto, pero es sugerente que haya descartado el bis programado y se haya sumergido en la maravillosa “El firulete” de Mariano Mores como broche de cierre, en un “fuera de programa, muy fuera de programa”, según anunció Barenboim.

EL MAESTRO

“Ayer y hoy mi gente me llenó de un cariño sin igual”, declaró a Noticiario Sur el célebre maestro y pacifista -en referencia clara a su actuación de una cumbre sublime ayer en el Teatro Colón junto a la pianista Martha Argerich y Les Luthiers y su presentación de hoy-.

Cuando habló al público porteño, dijo claro: “La verdad es que no me gusta hablar en los conciertos, como no me gusta tocar en las charlas, pero tomo esta oportunidad para agradecerles a todos ustedes y a todas las personas que han venido a todos los conciertos de este festival”, declaró Barenboim ante los aplausos de los presentes.

“Quiero que sepan dos cosas: en primer lugar que yo me fui de la Argentina a los nueve años pero algo de lo que me dio la Argentina en esos nueve años me quedó para siempre, una de esas cosas es que en la Argentina no hay problemas de tener identidades múltiples, y esa fue la primera lección que aprendí. En la Argentina se puede ser polaco, libanés, judío, turco y no por eso menos argentino”, destacó. “Y la segunda cosa que quería decirles es que me halaga mucho que me admiren y me reconozcan. Sería simplemente falso no admitirlo, pero lo que más me emociona es el cariño que me dan, eso es lo que a mí más me gusta”, expresó Barenboim, generando una nueva ovación. “Y eso se lo puedo decir también en nombre de nuestra compatriota Martha Argerich, que hoy lamentablemente no está aquí pero hablamos de todo eso ayer, es información fresquita”, cerró.

LA WESTERN-EASTERN DIVAN ORCHESTRA

Esta fue creada en 1999 por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, quienes pensaron en un aporte a la paz entre estos dos pueblos, crear un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Medio con el fin de adiestra jovenes en una disciplina artística en lugar de para la guerra.

Así, a pesar de los múltiples obstáculos que surgieron y el recelo de muchos, Barenboim y Said siguieron adelante en pos de hacer que jóvenes puedan amalgamar el estudio y el desarrollo musical compartiendo el conocimiento y ejerciendo la comprensión entre culturas que son rivales desde siempre.

En este ensamble, los concurrentes aumentan su caudal musical considerablemente y tienden lazos con quienes comparten conflictos históricos, siendo la mayoría de los miembros de la orquesta músicos árabes e israelíes, que además están acompañados de músicos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *