Caliente debate por la Universidad Docente

Caliente debate por la Universidad Docente

Bajo la atenta mirada de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- CTERA), concentrados afuera de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de Educación puso primera con la creación de la Universidad Docente (UniCABA), pese al amplio rechazo de la comunidad educativa.

El proyecto del Ejecutivo plantea el cierre de los 29 profesorados y la creación de un único establecimiento de formación. De esta manera, la universidad tendrá de autonomía académica e institucional y abarcará tres ejes: enseñanza, investigación y extensión.

Según el portal Parlamentario, la UniCABA recibirá “el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias”.

Respecto al encuentro de Comisión, el legislador porteño Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) lo calificó de “vergonzoso” y sostuvo que el Gobierno demostró que pretende imponer de cualquier manera esta idea, sino, hubiera avanzado de manera conjunta con los actores de la educación. Además, puso en duda el destino de los trabajadores y la autonomía del establecimiento.

Además, comentó que las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, comandado por Soledad Acuña, no contestaron ninguna crítica y tampoco dieron información sobre el presupuesto para materializar el proyecto.

La próxima semana, los legisladores volverán a reunirse para continuar su tratamiento. “Apostamos a que haya por fuera de la Legislatura un proceso de movilización para poner un freno”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.