Cárcel de Caseros: se completó el 63% de la obra para mudar el Archivo General de la Nación

Cárcel de Caseros: se completó el 63% de la obra para mudar el Archivo General de la Nación

Su titular, Emilio Perina, destacó la importancia de su traslado por el colapso del actual edificio y teniendo en cuenta que los documentos guardados son “la piedra fundamental en la sociedad de la información”.

Después de 17 años del cierre de la Cárcel de Caseros (ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios), una de esas dos manzanas se acerca a la concreción de la mudanza del Archivo General de la Nación (AGN). Cuando asumió la gestión de Mauricio Macri, la obra estaba en un 1,2% de ejecución y ahora alcanzó el 63%, tras la sesión del terreno en 2011.

Según el director del Archivo, Emilio Perina, la constructora prometió que el proyecto finalizará en octubre de este año, aunque prefirió establecer como plazo el 2019 por los inconvenientes que surgen durante las reformas. De hecho, marcó que los arreglos estuvieron parados por antiguas deudas con el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y Obras Sanitarias, para eso Nación y Ciudad debieron determinar a quién le correspondía pagar las cuentas.

Otra historia será la mudanza de todos los documentos guardados en el actual edificio. En este sentido, Perina señaló,  que “habrá que planificar mucho” como pasar cada departamento, ya que requiere de cuidados especiales. Los documentos se enfrentarán a distintos factores, entre ellos el cambio de temperatura y podrían dañarse.

El colapso de la actual estructura (en la calle Leandro N. Alem 246 – Ciudad de Buenos Aires), que no tiene ni sistema de incendios y ni de seguridad y no soporta un papel más. Permitirá desembarcar en una construcción con las especificaciones técnicas requeridas, con paredes que soportan 900 grados de calor contra incendios. La idea es “colocar al archivo, que está en los fines del Siglo XIX, en el camino de convertirse en uno del Siglo XXI”.

Además del traslado del AGN, también se abrirán calles entre las manzanas que ocupa la ex cárcel y el Gobierno porteño pasará el Ministerio de Hacienda y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en otro sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *