Complejo Hospitalario Sur: Vaciamiento, traslado e incertidumbre laboral.

Complejo Hospitalario Sur: Vaciamiento, traslado e incertidumbre laboral.

Se ha hecho pública la intención, por parte del gobierno de la Ciudad, de crear un complejo hospitalario en la zona sur. Con el nombre de “Complejo Hospitalario Sur” fue presentada esta propuesta a la Comisión de Salud. El plan consiste en agrupar cuatro hospitales en uno, este último sería el Hospital Muñiz.

Esta iniciativa del Ejecutivo porteño, no es un proyecto de Ley por lo que se planea saltear el tratamiento en la Legislatura. Tratándose de un tema de Salud Pública debería considerarse abrir el debate y darle difusión al tema y profundidad.

El pasado 11 de abril esta iniciativa fue presentada a través de un comunicado a las autoridades de los hospitales. Según ese documento, que lleva la firma del Subsecretario de Planificación de Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, el Gobierno de la Ciudad hará rondas tendientes a definir el alcance y las características del proyecto con autoridades y referentes, evaluando la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se intenta la unificación sanitaria. Mauricio Macri lo había promovido en 2008. En esa oportunidad los nosocomios eran el Carlos Udaondo y el María Ferrer. Ahora, se les suma el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del barrio de Belgrano y el Marie Curie de Parque Centenario.

El costo que demandaría esta obra a realizarse en el Hospital Muñiz rondaría un costos de 160 millones de dólares. Se pagaría, en parte, con el dinero de la venta de los edificios de los hospitales que trasladarían, valuados en 123 millones de dólares.

Además deberían demoler pabellones del Hospital Muñiz donde se brindan servicios centrales: farmacia, laboratorio y atención ambulatoria para poder construir los 50 mil metros cuadrados que se necesitan para los otros cuatro hospitales. El cronograma de ejecución abarcará todo 2018 para acuerdos y documentación; desde enero hasta junio de 2019 se definirá la licitación de la obra, posteriormente 2 años de obra hasta junio de 2021.

Son muy pocos los medios que están difundiendo esta situación que están involucrando a los hospitales de agudos que tratan aéreas y especialidades específicas de la salud como oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y los pacientes de rehabilitación psicofísica.

Actualmente circula un documento en power point elaborado y distribuido por el gobierno de la ciudad donde proyecta un número de camas menor a las hoy disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.