Críticas a la policía porteña

Críticas a la policía porteña

Los legisladores del Frente para l Victoria llevaron adelante una audiencia ciudadana a un año de la sanción de la Ley de Seguridad Pública. La misma contó con la presencia de los diputados Carlos Tomada, Andrea Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Gabriel Fuks; el referente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gastón Chillier; Claudia Cesaroni del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos; el Asesor Tutelar ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario Gustavo Moreno; Cecilia Rodríguez, ex ministra de Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del Movimiento de Profesionales por los Pueblos y Alina Ríos del CONICET.
Carlo Tomada sostuvo que “desde el Frente para la Victoria creemos que desde el ámbito político y desde la sociedad civil debemos señalar los abusos e irregularidades en el desempeño policial y exigirle al gobierno porteño que implemente políticas efectivas para mejorar la seguridad pública del distrito, respetando los principios que fueron sancionados en la ley. (…) Como siempre hemos dicho, queremos una policía profesionalizada que actúe en el marco de políticas públicas diseñadas por un gobierno civil comprometido con los problemas barriales. Para ello es indispensable generar instancias de debate y de participación, que nos permitan hacer un seguimiento critico de las políticas de seguridad”.
Por su parte, otra representante del bloque en el recinto porteño, Andrea Conde, denunció que “a un año de la puesta en funcionamiento de esta nueva policía, lo que salta a la luz son más bien continuidades con una matriz y un modelo de policía que gestó el PRO en la Ciudad y que tiene su antecedente más claro en la Policía Metropolitana. La Policía de la Ciudad no sólo replica la intervención violenta en los conflictos en el espacio público, sino que también se ha constituido como el brazo armado de una política de gobierno orientada a privilegiar la represión por sobre la gestión no violenta de los conflictos. Además, un punto importante como la Defensoría de la Policía, con un rol clave en la promoción de la igualdad de género al interior de la fuerza, tampoco ha sido puesta en funcionamiento”.
“Lamentablemente a un año de la sanción de la ley de seguridad pública de la Ciudad, que fue muy debatida logrando una ley de avanzada que no deja nada librado a la zar y que incorpora las mejores normas internacionales en materia de seguridad ciudadana, apreciamos continuos incumplimientos. La creación de la Policía de la Ciudad es quizás el capítulo más relevante y a pocos días de su debut público quedó clarísimo que no había intenciones de cumplir con los preceptos de la misma, muy por el contrario comenzamos a advertir prácticas que no solo estaban prohibidas por la ley sino que se cargan los presupuestos básicos del estado de derecho”, cuestionó Penacca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *