EL ABANDONO DE LA ESTATUA DE COLÓN

EL ABANDONO DE LA ESTATUA DE COLÓN

los peligros de su no emplazamiento

DESCOLONIZADOS

Luego de ser desplazado para poder ser reemplazado por el monumento a Juana Azurduy, el histórico monumento a Cristobal Colón ubicado detrás de la Casa Rosada se encuentra descuidado y escondido.

Actualmente continúa en Costanera Norte, esperando en el cantero central de la plazoleta Hidroavión Buenos Aires, el espacio verde que queda frente al Aeroparque Jorge Newbery.

Para que el monumento pueda quedarse definitivamente allí, debe realizarse una obra de apuntalamiento del suelo. La misma tiene un costo de 25 millones de pesos, y aún no comenzó a llevarse adelante. Ante esto, el monumento de 623 toneladas corre peligro de hundimiento.

El monumento a Cristóbal Colón fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón.

Ya desde aquel entonces era un factor de debate su emplazamiento dado que fueron los barrios de La Boca y Palermo algunos de los lugares propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.