Sociedad

EL GOBIERNO PORTEÑO FUMIGA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONTRA EL ZIKA Y EL DENGUE

la epidemia amenaza con extenderse al área urbana

NO ME MOLESTES MOSQUITO

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires continúa fumigando los espacios verdes de la capital argentina tras los numerosos casos de dengue detectados a lo largo de todo el país y un posible afectado por el virus del Zika, pero insiste en que el mejor antídoto es la prevención doméstica.

Un equipo de diez agentes desinfectó esta mañana el parque Chacabuco en Buenos Aires para eliminar los mosquitos y larvas de Aedes aegypti, cuya picadura contagia el virus del dengue a los humanos y cuya presencia aumentó en las últimas semanas tras las inundaciones en el norte del país y en otras zonas de Latinoamérica.

Vestidos con buzos protectores y aspersores, los agentes de desinfección, repartidos en tres equipos alrededor de la ciudad, peinan las zonas con mayor presencia de vegetación, como parques amplios y jardines, acompañados además de camionetas que rocían esas mismas zonas con un repelente especial.

Según Rogelio Conde, responsable técnico del equipo de trabajo que desinfectó hoy el parque Chacabuco, esta es una tarea que se suele realizar todos los años durante los meses de verano pero que en esta ocasión es aún más necesaria después del aumento de casos en la región.

No obstante, afirmó en declaraciones a Efe que la tarea más importante para evitar el contagio es la prevención doméstica, con especial cuidado en lavar y renovar el agua de recipientes como floreros o bebederos de animales, localizaciones óptimas para la reproducción del mosquito.

«Sin agua no hay mosquitos», sentenció Conde, al tiempo que adelantó que las tareas de desinfección continuarán probablemente hasta marzo.

Las autoridades sanitarias declararon la epidemia en el país el pasado viernes después de que se sobrepasaran los mil casos confirmados y extremaron las tareas de prevención para evitar que los focos que afectan sobre todo al norte del país se extiendan a Buenos Aires.

En la capital ya hay 24 casos confirmados de dengue, aunque todos ellos con antecedentes de viaje a zonas de circulación de la enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio de Salud argentino notificó este martes que se analiza el posible primer caso de zika en la ciudad de Buenos Aires, donde una paciente de Colombia llegó a la capital argentina con la enfermedad pero ya ha pasado el periodo en el que podría contagiar.

¿Sirven los repelentes comunes contra los mosquitos del dengue y el zika?

Las principales marcas de insecticidas y repelentes sostienen que sus productos actúan contra los mosquitos portadores de los virus del dengue y el zika; el Ministerio de Salud corroboró su efectividad

Los repelentes comunes que se venden en cualquier supermercado sirven contra los mosquitos portadores de los virus del dengue y el zika; el Ministerio de Salud corroboró su efectividad.

Desde el «Centro de Atención Al Consumidor» de la empresa SC Johnson Argentina (que produce marcas como Raid, Fuyí y Off ) sostuvieron que sus líneas de repelentes e insecticidas «fueron testeados por especialistas y ellos corroboraron que estos productos actúan y son efectivos contra los mosquitos transmisores de estos virus».

Además, Johnson Argentina incluyó un logo que indica a los consumidores cuales productos «actúan sobre el mosquito portador del dengue». También cuentan con una serie de productos, para evitar el contagio de estos virus, que van desde el uso de aerosoles para eliminar mosquitos, hasta repelentes eléctricos para los hogares.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de La Nación corroboraron que estos productos son efectivos para prevenir el contagio de estos virus ya que ambos sirven para repeler a los mosquitos, que son quienes transmiten estas enfermedades.

Síntomas y prevención del virus del dengue y el zika:

Los síntomas de los afectados por estos virus, según informa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son: fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas, vómitos,dolor de cabeza, ojos, musculares y/o articulares. En caso de presentar estos síntomas, el Ministerio de Salud aconseja a los ciudadanos a acudir, inmediatamente, a los hospitales más cercanos.

Desde el Ministerio advierten que el mosquito es una especie con hábitos domiciliarios y que se cría en recipientes con agua, por lo tanto sostienen que es importante mantener los elementos-como baldes y tachos- boca abajo,tapar todos los recipientes que contengan agua , cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.

Además,aconsejan colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas, proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul y utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes en los hogares. También sugieren aplicar repelente,en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa, cada 3 o 4 horas ya sea en aerosol, crema o líquido. Si usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No recomiendan el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad.

Estos virus se trasmiten cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. Las enfermedades no se trasmiten directamente de una persona a otra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba