“El objetivo es el ajuste y la despolitización de los profesorados”

“El objetivo es el ajuste y la despolitización de los profesorados”

Vanesa Zito Lema, Rectora del profesorado Alicia Moreau de Justo, se refirió al proyecto de la UniCABA (Universidad de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires) que afecta a 29 profesorados.

La rectora afirmó que el trato que le dio el gobierno a este proyecto se manejó de modo totalmente unilateral. Señaló que: “tras el anuncio del gobierno, en Noviembre 2017, comenzó la movilización de los rectores y del sector en su totalidad, sobre todo por la falta de información respecto del contenido de la reforma.” Comentó que en el dialogo con el gobierno, se les informó que el trato, el debate y el contenido de la reforma recaería en la Legislatura de la Ciudad.

Poniendo en perspectiva la situación, la directiva analizó: “Los profesorados tienen más de cien años de construcción y aprendizaje, de revisión de sus prácticas. Toda esa experiencia quedará fuera del debate sobre la reforma educativa propuesta. El Ministerio de Educación de la Ciudad está desatendiendo una de sus funciones primarias, como lo es darle entidad a la política educativa. Y en consecuencia, negar a todos los actores sociales que intervienen en educación.”

Con respecto a la diversidad de los profesorados, recalcó: “En los profesorados, si bien hay contenidos que se repiten, hay carreras que son propias de cada instituto y que no se brindan en otra oferta educativa pública, sino en instituciones privadas. Cada instituto brinda, en las carrearas que se repiten, un perfil específico proveyendo identidad a cada propuesta educativa. Con esta reforma se busca empobrecer la construcción de versatilidad y profesionalización que se ha logrado.”
Como cierre, Zito Lema concluyó “El objetivo de esta política son el ajuste y la despolitización. La reducción y el ajuste presupuestario. El desmantelamiento de una enseñanza crítica que forme profesionales de la educación despolitizados. Gran parte del personal docente quedará en la calle.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.