EL PARO DE ATE TUVO BUENA CONVOCATORIA

EL PARO DE ATE TUVO BUENA CONVOCATORIA

La jornada de lucha se sintió con fuerza en las dependencias del Estado

FUERTE Y CON GANAS

La medida de fuerza convocada por ATE se llevó adelante en las distintas dependencias del Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose sentir la organización de los trabajadores contra los despidos, la precarización y el protocolo represivo que intenta imponer el gobierno de Macri.

Desde que se anunciaron los primeros despidos en el Estado Nacional, los trabajadores estatales vienen organizándose en las distintas dependencias, y exigiendo al gremio acciones contundentes y plan de lucha para enfrentar los despidos y la precarización laboral. En este contexto, el paro nacional de ATE que se llevó adelante en el día de ayer, se sintió con fuerza en las distintas dependencias del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, donde los trabajadores comenzaron la jornada con acciones en sus lugares de trabajo para después confluir en la masiva marcha de Plaza de Mayo.

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la jornada estuvo marcada por los 13 despidos anunciados en la Subsecretaría de Programación Macroeconómica al finalizar la tarde del lunes, y que llevó a los trabajadores a realizar una concentración el día martes para garantizar el ingreso de los despedidos. La jornada del 24 comenzó con una recorrida dentro del edificio, de la que participaron los despedidos.

La presencia de los trabajadores se hizo sentir con fuerza en el hall del ministerio y, a pesar de las presiones de los funcionarios, participaron activamente de la jornada de lucha. Lorena Itabel, delegada del Ministerio y miembro de la agrupación Marrón Clasista destacó que “los trabajadores participaron con fuerza y convicción. Los funcionarios del ministerio quisieron dilatar y disuadir la participación, pretendiendo realizar una lista de los trabajadores que participaran de la marcha, pero lejos de amedrentarnos, más de 200 compañeros participamos en la jornada y marchamos contra los despidos y el protocolo de Bullrich”

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los trabajadores están en alerta y organizados ante posibles despidos, y están llevando adelante asambleas por piso. La jornada de lucha comenzó con un acto en la puerta del Ministerio, donde se cortó la calle, y luego pasaron por todos los pisos convocando a la movilización. Entre los trabajadores se podía sentir el compromiso y entusiasmo por hacer visibles los reclamos contra las amenazas de despidos y la precarización laboral. En la marcha participaron alrededor de 400 trabajadores de todos los sectores, incluidos varios afiliados de UPCN, demostrando la predisposición de lucha y organización de los trabajadores del ministerio ante el plan de ajuste del gobierno.

En el Ministerio de Cultura, que preside Pablo Avelluto, el avance del gobierno contra los trabajadores se hizo sentir con fuerza, y ya son más de 500 los despedidos. La organización en asambleas, actos y cortes fue inmediata, y los trabajadores están llevando adelante un plan de lucha que tuvo como actividad destacada la masiva jornada de lucha denominada “La Cultura No se Achica” convocada por la Asamblea de Trabajadores de los Museos. En este marco el paro del 24F se hizo contundente y el acatamiento fue masivo, permaneciendo cerrados los museos. El entusiasmo y la predisposición de lucha de los trabajadores de cultura se destacó en la jornada, y la columna del ministerio, con innumerables banderas representando a distintos sectores, fue una de las más numerosas de la manifestación.

En ACuMaR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), los trabajadores se empezaron a organizar en asambleas, donde la comisión de activistas y la junta interna votó garantizar el paro del 24F. El lunes y martes previo a la marcha, pasaron por todos los sectores hablando con sus compañeros y repartiendo volantes. El día del paro, el entusiasmo se hizo notar, se pegaron carteles y se escucharon cantos convocando a la movilización. Siendo el primer paro que se realiza en el organismo, la adhesión fue masiva y de la marcha participó una columna de cientos de trabajadores. Andrea Robles, trabajadora de AcuMaR e integrante de la Agrupación Marrón Clasista manifestó “Los trabajadores del organismo comenzaron a darse cuenta que el problema de los contratados no es un problema ajeno y que el achique del Estado se está haciendo visible. A partir de la asamblea masiva, en cuatro días se logró instalar la medida de fuerza en todo AcuMaR, y el grueso de los trabajadores participaron del paro”.

En el Hospital Garrahan, la asociación de profesionales y la asamblea de ATE convocaron al paro e hicieron una concentración en la puerta del hospital para sumarse de la movilización donde participaron alrededor de 40 trabajadores. Bárbara Acevedo, enfermera del hospital y miembro de la Agrupación Sí, se puede! Contó que “comenzamos la jornada de lucha muy temprano, participando con la agrupación del corte que se realizó en Corrientes y Callao. En el hospital sabemos lo que es la precarización laboral y del ajuste que este gobierno quiere imponer. Pero los trabajadores del Garrahan no nos quedamos de brazos cruzados: nos organizamos y salimos luchar por nuestras condiciones de trabajo y contra el protocolo represivo”.

En las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pesar de que ahí no hay despidos, el paro también se hizo sentir en las dependencias donde hay juntas internas de ATE. En la Dirección General de Música participaron de la movilización más de 30 compañeros de las distintas dependencias: anfiteatro del parque centenario, las oficinas administrativas de Alsina, estudio urbano y la banda sinfónica. Los trabajadores se manifestaron contra los despidos más de 25.000 despidos en el Estado, y contra la criminalización de la protesta y el protocolo represivo. Marcelo Gómez, delegado General Adjunto de ATE planteó que “ante la pasividad de UPCN y de SUTECBA, veníamos intercambiado hace un tiempo desde la asamblea de la necesidad de estar a la altura del ataque y comenzar ya un plan de lucha contra los despidos. La semana pasada votamos en una asamblea general la adhesión al paro y a la movilización por enorme mayoría. En la dirección de música sufrimos la precariedad laboral como en todo el estado y tenemos varios compañeros con contratos “basura”, monotributistas, con salarios q rozan el mínimo vital y móvil.”

En Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA, marcharon unas 140 personas por el pase a planta, la precarización y los bajos sueldos. La jornada comenzó con un acto en la puerta del ministerio y luego se movilizaron hacia la Plaza de Mayo. Se notó una gran adhesión de todos los sectores y particularmente de los contratados y tercerizados, que en su mayoría todavía no cobraron sus sueldos este año. Patricio Ábalos Testoni, trabajador del área de adicciones de Promoción Social, y miembro de la Agrupación Marrón Clasista destacó “los trabajadores del ministerio salimos a luchar porque sabemos que si pasan los despidos en el gobierno nacional, después vienen por nosotros. No podemos dejar que quieran imponernos cómo, cuándo y dónde podemos protestar, por eso también nos manifestamos contra el protocolo represivo de la ministra Patricia Bullrich, y contra la criminalización de la protesta social”.

Así también en el Registro Único de Beneficiarios, no se dudó un momento en adherir al paro, a pesar de no sufrir un ataque directo. Como nos decía un compañero de la repartición “Hoy el RUB quedó cerrado y nos sumamos al paro porque somos solidarios con los estatales nacionales. Los trabajadores necesitamos la mayor unidad contra el macrismo. Si esperamos algo de las burocracias de la CGA, UPCN y SUTECBA, estamos al horno. Necesitamos sumarnos a la pelea de los nacionales, porque si ganan ellos estaremos en mejores condiciones para pelear nuestra paritaria y nuestras demandas”

Al finalizar la marcha, los trabajadores estatales quedaron muy entusiasmados por la gran demostración de fuerza de la jornada, que fue la primera gran actividad unificada que realiza el gremio. En todos los sectores se plantearon asambleas para los próximos días, porque el ataque a los estatales recién comienza y los trabajadores saben bien que sólo con la continuidad en un plan de lucha contundente y unificado, podremos conseguir la reincorporación de los compañeros despedidos, frenar los nuevos despidos, terminar con la precarización laboral en el Estado e imponer paritarias libres y sin techo para recomponer la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, devaluación y tarifazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *