Economía

“EL PEQUEÑO COMERCIO ES EL VERDADERO SOSTÉN DEL BARRIO»

más comercios, menos shopings

UNO QUE LA TIENE CLARA

El presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, defendió este lunes el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto al sostener que esta iniciativa “busca generar una mejor calidad de vida en la ciudad”.

Sergio Abrevaya: “El pequeño comercio es el verdaderos sotén del barrio”
Sergio Abrevaya: “El pequeño comercio es el verdaderos sotén del barrio”

“Estos ejes, que claramente podemos identificar como lugares tan dinámicos como Santa Fe y Callao, Acoyte y Rivadavia o Cabildo y Juramento, entre otros, forma parte de una estratégico Plan Urbano ambiental y de descentralización de la ciudad”, planteó Abrevaya, en la 40° Feria del Libro.

El dirigente integró un panel en la presentación del Informe del Consejo Económico y Social de buenos Aires, que contó además con la disertación de Vicente Lourenzo (Fecoba) y Fabián Tarrió (presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielos Abierto).

“El pequeño comercio es el verdaderos sotén del barrio”, agregó Abrevaya en defensa de estos emprendimientos que buscan devolverle a cada sector pujante de la Ciudad un perfil más personal e identificado con los vecinos en comparación a la proliferación de centros cerrados, como son los Shoppings.

El titular del CEyS destacó que este informe elaborado en 2013 logró , luego de mucho debate, un apoyo unánime de todos los integrantes de la institución, que en forma colegiada representan a las entidades más significativas de la sociedad civil de la Ciudad.

“Este informe fue la primera recomendación que surgió por consenso completo de todos sus integrantes”, dijo el ex legislador porteño.

El evento tuvo más de centenar de personas que llenaron la Sala Adolfo Bioy Cásares de la Feria del Libro, y contó con la presencia de los diputados porteños, Paula Villalba, Cristian Bauad y José Luis Acevedo.

Por su parte, el dirigente de Fecoba, Vicente Lourenzo, relator del Informe del CEyS sentenció que era “muy importante” apoyarse en el trabajo realizado en el Consejo para sostener esta iniciativa que fortalece “el trabajo de muchos comercios barriales que pueden apoyarse entre ellos para atraer no solo clientes sino vecinos a su lugar de residencia”.

“El año pasado junto al Consejo hicimos, aquí en al Feria una encuesta sobre que opinaba al gente del desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, y sobre 1920 casos el 70% apoyaba esta propuesta y en muchos de estos casos el mensaje era muy claro: no queremos shoppings”, expresó Lourenzo.

El dirigente de CAME también sostuvo que estos Centros Comerciales generan una sociabilidad diferente a los grandes lugares cerrados porque “nosotros tenemos proveedores de siempre y clientes de siempre”.

A su turno, el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Fabian Tarrió, definió que la experiencia de 80 de estos emprendimientos funcionando en el país desde hace más de diez años demuestra que son “activos y productivos”.

“Es una economía de calle y de vecinos que se potencian con los actores cotidianos de la zona y logra una mejora de la economía local”, afirmó Tarrió.

“Dinamiza el barrio, genera fuentes de trabajo y la compra en un comercio chico, a diferencia de un gran comercio en centros cerrados, genera una economía virtuosa”, agregó.

Tarrió dió como ejemplo los afiliados al Sindicato de Comercio, que en Buenos Aires superar el 1.200.000 y en ese caso “solo 200 mil trabajan en Shoppings, el resto son todos de comercios chicos”.

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