El periodismo que pinta tu aldea

El periodismo que pinta tu aldea

 

Hoy que los formatos se multiplican, que las personas creen poder contar sus propias historias a miles con el solo hecho de realizar un buen posteo o un twit. Nosotros queremos festejar que hace 16 años un intrépido periodista encontró la forma de contar la realidad de un barrio a través de un medio gráfico. Seguramente con menos pretensiones de las que se conciben hoy los que inician un medio en papel.

Alguien que supo imprimir las características de la zona sur de la Ciudad en blanco y negro, pero otorgando el colorido de los barrios que luchan para visibilizar sus problemas en la franja más relegada por el desarrollo de Buenos Aires.

Alfredo Carlos Fonré dejó esta propuesta periodística en manos de Víctor Del Vento Grela y diseñó un nuevo periódico. Noticiario Serrano comenzó a publicarse en abril de 2009 con información cultural, turística y general junto a sus suplementos de policía, tradiciones, hobbies y entretenimientos para el Valle de Traslasierra en Córdoba.

Con el tiempo Víctor le otorgó los colores que los vecinos le reclamaban, abrió las puertas de la redacción para que se escucharan todas las voces. Multiplicó su tirada y extendió su territorio para que se conocieran los cambios que las comunas 4 y 8 reclamaban. Fue vital para anticipar el estallido por la emergencia habitacional del Indoamericano y puso en primera plana los comentarios de los pasillos del barrio antes que cualquiera pudiera verlo.

Esa misma identidad que marcaba su humor tan característico se vio reflejada en estas páginas en las que los fotomontajes, chistes y personajes de la ciudad hacían las delicias de nuestros lectores. Desarrolló nuestra versión online y planificó cada detalle de esta actividad con la paciencia y calidad de un orfebre.

Hoy cumplimos 16 años y tenemos la necesidad de contarles que nuestro equipo quiere honrar a nuestros antecesores brindándoles la calidad y el profesionalismo que ha caracterizado a Noticiario Sur a lo largo de los años. Refrescando secciones y modernizando la estética de los medios de papel de nuestra época, pero con la mirada puesta en los lectores y sus nuevas tendencias.

#DieciséisAñosDeHistoria

A veces las historias se cuentan diferente según quién las relate. Víctor Del Vento conocía el trasfondo de las tomas en Lugano porque vivía esa pulsión, y lo que a veces parece imposible se dio. El periodista Jorge Lanata lo llamó para que explicara lo que pasaba desde adentro, la charla no tiene desperdicio, sobre todo porque el que habla no se guardó nada. Si querés reeditarla te dejamos el link.

Lanata hablo con Víctor José Del Vento de Noticiario Sur sobre la tomas de Villa Soldati

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.